Varios jubilados del Archivo Histórico Provincial José Jacinto Milanés Fuentes nos hacen llegar sus preocupaciones por medio de una carta que nos remite Marino Díaz Pérez, vecino de Santa Rita 26617 entre Navia y Vera, Versalles, Matanzas, con algunas interrogantes.
Marino, la respuesta se la debe dar un funcionario del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) o de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) a nivel provincial, para que sea oficial y no tengan más dudas al respecto.
No obstante, me atrevo a comentarle lo siguiente. Cuando usted se retira se le asigna una chequera o tarjeta magnética con una cantidad monetaria resultante del tiempo de trabajo y su contribución.
Esa cifra la cobrará de por vida. Ahora bien, si comienza a trabajar fijo o contratado en un centro de trabajo, ese salario lo podrá recibir directamente en su tarjeta de jubilado junto a la asignación ya señalada. Si no cuenta con tarjeta electrónica, cobrará directamente por la forma que se emplee para pagar en el lugar.
Solo tiene derecho a incrementar su pensión, por una vez, si presenta el dinero ganado en uno o varios centros de trabajo durante un período. En la delegación del MTSS le explicarán en cuánto puede ser ese incremento.
Espero no provocar las mismas dudas que les “provocó un recorte de periódico con una explicación que nos dejó con más dudas por lo poco esclarecedora que era y por el vocabulario utilizado”.
Reitero, la última palabra se la dirán en el MTSS o la CTC, mucho más cuando hay novedades sobre el tema.