Alguien que descubrió Decorarte en Cubaindustria 2016, con sus impresionantes ofertas y la vastísima colección de la marca infantil Gabi & Sofi, jamás podría imaginar el contexto germinador y productivo de la única entidad no estatal creada en Cuba para la realización de impresiones gráficas, artículos personalizados, proyectos llave en mano de decoración, interiorismo y paisajismo, además de juguetes didácticos y productos para niños.
Original de Varadero es su eslogan, la cuna y casa matriz, mas sus creaciones ven la luz en Santa Martha, conjugando tecnología, manualidades y reciclaje de desechos de la industria del tabaco.
En sus cortos siete años la cooperativa no agropecuaria (CNA) fue la primera en obtener permiso de exportación, y aunque no lo ha logrado, avanzan en la homologación de productos, estudios de mercados y captación de socios con exclusividad de propuestas, y diversidad en cerámica, madera, acrílico, telas y hormigón.
Originalidad y belleza en cada proyecto
“Ingresamos en el mercado cubano con la estrategia de invertir las utilidades en la adquisición de equipamiento para reforzar la capacidad productiva y la calidad del producto. En la creación no puedes amarrarte a un solo principio; compramos tecnología para hacer cualquier cosa en un taller poco común”, aseguró Ariel Balmaseda Santana, su presidente.
Con sus ofertas, Decorarte se hizo fuerte porque tenían la primicia, con una forma singular: trabajar bajo demanda, creando el producto como lo piden los clientes, “eso nos ganó un espacio en el mercado empresarial del país”.
Sus líneas temáticas son decoconcreto: losas decorativas en alto y bajo relieve; artículos personalizados; proyectos urbanísticos; proyectos integrales: decoración, interiorismo, paisajismo. De ahí emergen las ganancias, y crece la demanda en el mercado nacional.
La marca Gabi & Sofi, instituida a partir de la necesidad de dotar a sus hijos de juguetes, conquistó a muchas personas con una diversidad de artículos para juegos didácticos, de uso personal (camas, balancines, sillas…), ropas, parques temáticos y tiendas que funcionan en varias provincias.
La hija pródiga y las exportaciones
Decorarte nació al amparo de la ley y su visión inicial fue darle servicio al turismo, “pero los mecanismos para la contratación de las cooperativas en el Mintur son tan complejos que hemos trabajado muy poco con este sector. Ante esa disyuntiva optamos por otros clientes más efectivos en todo el país”, alegó Balmaseda.
“En Cubaindustra 2016 decidimos lanzar varios productos; los más llamativos fueron los de Gabi & Sofi. La marca explosionó y el pabellón se mantuvo lleno; nos otorgaron dos primeros premios: Mejor estand y Mejor colección en la asociada Feria Internacional de la Moda.
“La colección Colores de Varadero estaba en función de la ropa infantil para la playa. Desde ahí y con la feliz propuesta de la Empresa Nacional de Zoológicos, montamos las tiendas Gabi & Sofi en varios de sus parques, estamos creando uno en el Zoológico de 26, y construiremos parques lúdicos en algunos territorios”.
La empresa alemana Profumed apostó por convertirse en distribuidora exclusiva de la marca en Europa; ampliaron el proyecto (incluida Copextel, a través de la cual venderán en el exterior) y ajustan mecanismos para iniciar las exportaciones. Dirigentes de la cooperativa aclararon que el camino ha sido abrupto. Persisten prejuicios con esta modalidad de empleo; las CNA de construcción tienen mercado seguro, pero esta ha encontrado reservas a la hora de la contratación, “lo cual afecta los ingresos de una cooperativa que ha invertido una suma millonaria de pesos en equipamiento”, afirmó Ariel.
Sin embargo no se han detenido. La empresa Apicuba, del Grupo Agroforestal, los descubrió en Fihav 2019, y comenzaron trámites para incorporar valor agregado a la miel de abeja, con envases de madera, etiquetas, diseños e imágenes de Gabi & Sofi, y promover ese producto en el mercado internacional, “una alianza estratégica efectiva y de beneficio mutuo”, consideraron sus directivos.