La graduación 64 de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV) se trasladó en esta ocasión de su sede tradicional: el teatro de la institución, a la Plaza Comandante Ernesto Guevara de Santa Clara, con el propósito de respetar el distanciamiento social y evitar posibles contagios del virus letal que asecha al mundo.
Fue en La Plaza del Che, en el aniversario 23 del regreso del Guerrillero Heroico a esta ciudad que lo acogió como un hijo en diciembre de 1958, el día y lugar escogido para que más de 500 nuevos profesionales de alrededor de 50 disciplinas, recibieran sus títulos de graduados universitarios. Con anterioridad aquellos estudiantes que obtuvieron la condición de Título de Oro recibieron el pergamino en sesión solemne en la casa de altos estudios que los formó en sus especialidades durante cinco años.
Los integrantes de esta graduación de la universidad más multidisciplinaria del país, conformada por arquitectos, abogados, letrados, sociólogos, comunicadores, periodistas, matemáticos, ingenieros en diversas especialidades, economistas, rindieron tributo al Che a partir del cumplimiento de las medidas establecidas para las actuales circunstancias concebidas en la nueva normalidad.
Con una ofrenda floral en la base del monumento a Guevara en la Plaza que lleva su nombre, y otras en el Memorial, inició la ceremonia. Este fue el sentido homenaje de la nueva generación a ese hombre del futuro que fue Guevara. Desde este recinto, que es templo al valor, los profesionales asumieron nuevos compromisos con la Patria que los formó como profesionales integrales.
La doctora Osana Moleiro Pérez, rectora de la UCLV, exhortó a cumplir con del deber, a esforzarse por materializar lo aprendido en bien de la sociedad y la Revolución y hacer prosperar el proyecto social cubano.
Se consuman así cinco años de esfuerzo, se inicia además, un nuevo camino de compromisos y responsabilidades en pos del desarrollo del país, según expresaron varios graduados, quienes además, recordaron que llegar a este día estuvo marcado por momentos de importante entrega como fue el enfrentamiento a la pandemia en diferentes centros de aislamiento y otras actividades vitales.
La UCLV ha graduado en sus años de fundada miles de profesionales en especialidades que agrupan las diferentes áreas del saber, quiénes han aportado al desarrollo científico y técnico de Cuba.