La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) lamenta el fallecimiento este jueves, 15 de octubre, de la destacada actriz cubana de radio y televisión, Ángela Martha del Río Rodríguez a los 84 años de edad, multifacética figura del arte escénico nacional con importantes lauros en dichos medios de comunicación.
Nombrada la reina de los dramatizados, Martica –como cariñosamente le llamaron—, trascendió siempre por su profesionalidad, dejando una huella en el público cubano quien la disfrutó en innumerables propuestas antes y después del Triunfo de la Revolución, cuando protagonizó por 14 años consecutivos el popular programa televisivo Casos y cosas de casa, junto a José Antonio Rivero.
La actriz, fundadora del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), dejó su impronta también en populares dramatizados de Radio Progreso, entre ellos Estudio Cuatro, La novela de las dos y el histórico seriado Así se forjó la Patria; y una vez jubilada integró el colectivo de Nosotras, dedicado a la familia cubana.
Este 16 de octubre, un tuit del Consejo Nacional de las Artes Escénicas le reconoció su prolífica carrera en la televisión, la radio, el teatro y el cine, valorándola «como una de las actrices cubanas más populares y versátiles».
Por su fecunda trayectoria artística mereció innumerables lauros como la Distinción por la Cultura Nacional, la medalla Alejo Carpentier, el Premio Nacional de Televisión 2007, la Condición Miembro de Mérito de la UNEAC y el Premio ACTUAR por la Obra de la Vida, otorgado por la Agencia Artística de Artes Escénicas en el 2016.
Su cadáver será incinerado por decisión familiar y sus cenizas veladas en ceremonia íntima.
(Con información del sitio de la Uneac)