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Educación con nasobuco, presente y futuro

Un panorama difícil y totalmente desigual carac­terizó la reanudación del curso escolar 2019-2020 en el país. Al margen de la pandemia de la COVID-19, la gran mayoría de las instituciones educativas en determi­nadas provincias abrieron sus puertas (como es costumbre) en el noveno mes del año. Por su parte otras, como La Habana, se vio imposibilitada de ha­cerlo por un rebrote de la enfermedad en esos momentos.

 

La atención a las diferencias individuales es una prioridad en todos los tiempos. Foto: Betty Beatón

 

Trabajadores se acerca hoy a tres territorios. Precisamente, a la capi­tal, donde las clases en la enseñanza general se reanudarán el 2 de no­viembre; y brinda además elementos actualizados sobre la marcha del pro­ceso docente-educativo en Santiago de Cuba y en Sancti Spíritus.

 

Santiago de Cuba: nuevas rutinas

Estrella Reina Hidalgo Gómez pensó que en sus 49 años de ejercicio del ma­gisterio lo había visto y vivido todo. La pandemia de la COVID-19 le de­mostró que estaba errada.

Dar clases con nasobuco, distan­ciarse de los alumnos, velar porque sus pequeños de cuarto grado se cam­bien la mascarilla y se desinfecten las manos con frecuencia, intercambiar con las familias de los niños por vía telefónica, entre otras, son rutinas a las que ha tenido que acostumbrarse desde que en septiembre se reanuda­ron las clases en un curso atípico, que en Santiago de Cuba está a punto de cerrar.

 

Directoras de Educación en Santiago de Cuba y en La Habana, Rosa Álvarez Fundichely y Yoania Falcón Suárez (de izquierda a derecha). Fotos: Betty Beatón Ruiz y Agustín Borrego

 

Como ella, más de 29 mil docen­tes de la provincia se alistan para despedir el período lectivo 2019-2020, el cual, según señaló la Doctora en Ciencias Rosa Álvarez Fundichely, directora provincial de Educación, ha sido un desafío que deja lecciones de presente y futuro.

Entre estas mencionó la capa­cidad de crear y poner en práctica modalidades de enseñanza-apren­dizaje con recursos que antes no se aprovechaban en toda su dimensión. “En ello ha sido vital el sistema de actividades que el maestro elaboró con trabajos independientes para potenciar las investigaciones biblio­gráficas y la interacción con museos y otros sitios, que refuerzan los con­tenidos de las asignaturas.

“Igualmente se ha fortalecido la atención a las diferencias indi­viduales, y se han estrechado los vínculos con las familias, comple­mento importante en el sistema de formación integral de los educan­dos, sin dejar de acercarnos de ma­nera muy intencionada a aquellas que presentan situaciones comple­jas en el orden social”.

En solo 10 semanas esta provin­cia se concentró en las evaluaciones finales, las pruebas de ingreso a la Educación Superior, la entrega pe­dagógica para la continuidad de es­tudios, así como en los preparativos para comenzar el período lectivo 2020-2021.

A decir de la directiva, Santiago de Cuba está lista para el nuevo curso, con las adaptaciones curriculares en cada nivel educativo para culminar en julio como está planificado. Más de 174 mil alumnos y sus familiares esperan este momento en medio de una nueva normalidad que marca di­ferencias en la vida escolar, sin dejar a un lado el interés por el aprendizaje.

 

Sancti Spíritus: la seguridad, primera lección vencida

A la par de sistematizar contenidos y realizar exámenes finales en las dis­tintas enseñanzas, el reinicio del cur­so 2019-2020 en Sancti Spíritus, estu­vo enfocado en garantizar la salud de los estudiantes y profesores y evitar contagios con la COVID-19.

Por primera vez los padres que­daron puertas afueras de las 458 ins­tituciones docentes que reabrieron el pasado 1.º de septiembre. Los niños, adolescentes y educadores asumie­ron las barreras de distanciamiento como medida de seguridad ante el peligro, incrementaron el lavado de las manos e incorporaron el nasobuco como otro atributo escolar, acciones que probaron su efectividad, aseguró Andrei Armas Bravo, director pro­vincial de Educación. “Aunque han existido alumnos contagiados por ser contactos de personas positivas al SARS-CoV-2, y grupos completos han sido aislados y estudiados epi­demiológicamente, ningún caso ha surgido dentro de las instituciones educativas.

“Erradicar el hacinamiento que existe en algunos centros fue lo más difícil, pero apostamos por variantes que aseguraran el distanciamiento físico entre estudiantes y educadores, como una de las medidas más efecti­vas para evitar la propagación del vi­rus”, enfatizó.

Tras un mes de intenso trabajo y con el apremio del rebrote de la pan­demia que se ha suscitado en el cen­tral territorio, la mayoría de los es­colares espirituanos lograron vencer sus grados con ajustes curriculares y adecuaciones evaluativas en todos los niveles de enseñanza.

“Quedan pendientes de evalua­ción o para exámenes de revalori­zación, alumnos que tras el rebrote enfermaron, viven en áreas de res­tricción o en comunidades donde las escuelas cerraron por causa de la pan­demia desde mediados de septiembre. Todos recibirán una sistematización de los contenidos antes de realizar las evaluaciones para que logren vencer el grado”, acotó Armas Bravo.

Expresó que, ante la actual con­tingencia sanitaria de la provincia los estudiantes espirituanos de 12.º grado no se presentarán a la primera convocatoria del país a los exámenes de ingreso a la Educación Superior, pero prosiguen la preparación a tra­vés de vías no presenciales para ven­cer ese objetivo en la siguiente opor­tunidad.

“La COVID-19 ha impuesto limi­taciones, pero el reinicio del curso es­colar en Sancti Spíritus avanzó bien respetando las medidas higiénico-sanitarias establecidas. Muchas de ellas llegaron para quedarse y son necesarias para garantizar la conti­nuidad del proceso educativo”, evaluó el máximo representante del sector en la provincia.

 

La Habana a punto del reinicio

A partir del reinicio del curso escolar en la capital, las instituciones edu­cativas de la enseñanza general de­dicarán las cinco primeras semanas (hasta el 4 de diciembre) a trabajar en lo relacionado con el diagnóstico, la consolidación de contenidos y la pre­paración de los seminarios integrado­res, cuya evaluación será en la tercera semana. En tanto, en las dos últimas se realizarán las revalorizaciones y extraordinarios y el proceso de en­trega pedagógica para los siguientes grados.

Según explicó la máster Yoania Falcón Suárez, directora provincial de Educación en La Habana, el curso 2020-2021 comenzará en este territo­rio el lunes 7 de diciembre en las mil 209 escuelas, para lo cual se cuenta con 18 mil 977 docentes y el empleo de otras alternativas que permitirán el completamiento de la cobertura y los claustros.

Comentó la importancia de las reuniones de padres que se realiza­rán durante la última semana del presente mes, oportunidad en la cual se profundizará acerca del proceso de reanudación y la creación de 806 nuevos grupos de primaria, que fun­cionarán en locales de las propias instituciones o en otros espacios.

Esta enseñanza dispone de 456 escuelas, de ellas 149 son instituciones adaptadas, con áreas muy pequeñas, que no posibilitan el distanciamiento y el cumplimiento de las medidas hi­giénico-sanitarias. En el resto de las educaciones —a partir de la organiza­ción y las sesiones de clases planifica­das— no ha sido pertinente el empleo de tales alternativas.

“El lunes 5 de octubre nuestros maestros y directivos se incorporaron a los centros para acondicionarlos. En estos momentos trabajamos en 135 de ellos con el propósito de garanti­zar las medidas necesarias, como las adecuadas condiciones en los baños, pasos podálicos y la desinfección con hipoclorito a la entrada.

“¿La experiencia acumulada en estos tiempos? Debemos cuidarnos todos y ser rigurosos con el cumpli­miento de estas normas que tienen como único fin preservar la salud. Por ello estamos revisando el ciento por ciento de las instituciones”.

Yoania agregó que a partir del día 20 llegarán los casi 3 mil docentes de otras provincias que apoyan al sector educacional en La Habana, quienes constituyen una fuerza invaluable e imprescindible.

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