Septiembre concluyó con un incumplimiento del 0,4 por ciento del plan de consumo total de energía, comportamiento en el que incidieron los servicios de la subordinación local en casi todo el país.Esta cifra no resulta tan alarmante si se compara con el dos por ciento de electricidad empleada de más en agosto, en lo cual repercutió el mismo factor.
Fue por ello que, durante la última reunión del Consejo Energético Nacional, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vice primer ministro cubano, insistió en la necesidad de tomar medidas concretas en actividades de este sector.
Señaló que si bien se deben respetar los planes de ramos vitales para la economía y la sociedad que se incluyen en este grupo, existen otros que pueden ser de más ayuda en las acciones de ahorro.
En la mayoría de las provincias sobresalió como una constante la incidencia del alumbrado público, para lo cual se indicó evaluar, diferenciadamente, alternativas de apagado en el horario nocturno, cuando disminuye la circulación de vehículos y personas, siempre que se garantice la seguridad y bienestar de la población en las calles.
En los últimos 30 días siete territorios se enmarcaron en la energía asignada, entre ellos Holguín y Granma, que sobresalen no solo por la disminución notable del consumo con respecto a lo previsto, sino también por la eficiencia, al desempeñar acciones para el ahorro y contra las indisciplinas en las entidades estatales que se exceden.