En la más reciente reunión del Secretariado Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Cienfuegos se acordó reconocer la labor ejecutada por los trabajadores de la Salud en el enfrentamiento a la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2 y la COVID-19.
Minerva García Olivera, secretaria general de la organización en ese territorio, destacó la garantía dada a la atención sanitaria no solo a las personas contagiadas y sospechosas, sino también a toda la población que la he requerido, a pesar de la complejidad de circunstancia y las limitaciones de recursos.
Significó el alto desempeño mantenido en la realización de la pesquisa activa, y el rigor y la exigencia en el cumplimiento de las medidas indicadas en los centros asistenciales y de aislamiento. Subrayó igualmente el eficaz funcionamiento que han garantizado quienes tienen la responsabilidad de permanecer en los puntos de control en las vías de acceso a la provincia.
Especial énfasis hizo en el sobresaliente trabajo ejecutado por cinco especialistas cienfuegueros en el hospital docente Roberto Rodríguez, de la localidad de Morón, en Ciego de Ávila, el cual ha sido elogiado por autoridades del sector de la Salud y por quienes laboran en esa institución. La dirección de la CTC les propondrá el otorgamiento de la Medalla Hazaña Laboral.
Cerrado estudio de foco
Medios locales de comunicación en Cienfuegos resaltan que tras la segunda prueba de PCR con resultado negativo fueron dados de alta los dos enfermos de esa provincia que fueron diagnosticados el pasado 10 de septiembre.
Esos casos generaron un elevado número de sospechosos y contactos, por lo que fue preciso activar cinco centros de aislamiento. En este momento solo funciona uno, en el que se encuentran cinco contactos.
Cienfuegos acumula 26 días sin registrar caso positivo y los especialistas consideran que la situación epidemiológica es favorable.
Hasta la fecha se han analizado 12 mil 791 muestras de PCR.