En Producir alimentos localmente es para siempre se insiste en que no es transitoria hasta que pase la afectación causada por la pandemia tanto en el mercado externo para importar, como la capacidad interna de producir.
También se afirma que ahora tampoco se trata de una acción de emergencia para satisfacer en alguna medida las necesidades durante los tradicionales momentos de celebraciones de fin y principio de año, sino que lo importante es sentar las bases de manera definitiva y continuar la producción para tener fuentes endógenas hasta cuando la pandemia esté mundialmente controlada.
Por supuesto que todas las tareas deben cumplirse con los trabajadores sanos y salvos, bien resguardados para controlar la pandemia y resistir el bloqueo recrudecido en estos últimos meses.
Durante muchos años ha habido comida, unas veces con mayor y otras con menor calidad, así como con más o menos cantidad, pero siempre de forma inestable, y no es un asunto que se resolverá dentro de unos días, como tampoco es un tema cuyo debate pueda agotarse.
Uno de los Comentarios Digitales:
OERM dice
Esperemos que no suceda lo mismo que sucedió con muchos de los proyectos que se implementaron cuando el período especial. Con el paso del tiempo algunos asumieron que era mejor importar y no producir los alimentos en nuestro país, quizás por temor a que el que trabaja y tiene buenos resultados tenga dinero. No calculan el daño causado. Cuánto se puede lograr dando oportunidades reales a todos los que queremos aportar y llegar a la prosperidad con nuestro propio esfuerzo, sudando el lomo. Tengamos miedo de las carencias y la miseria, no del progreso lícito y llegaremos a la meta que nos trazamos hace 60 años. El bloqueo imperialista se derrota produciendo lo que necesitamos.
En Anuncia Cuba nuevas medidas para fortalecer producción agropecuaria están los siguientes comentarios digitales:
LEO CH dice:
Ojalá esas medidas tengan el efecto positivo que se necesita, ahora más que nunca, pues todos sabemos LA DIFÍCIL situación alimentaria que tenemos, creó que todavía se puede hacer más, y como dice nuestro presidente «hay que acabar con las trabas y ataduras» para satisfacer nuestras necesidades, también sabemos el efecto negativo del bloqueo pero tenemos que salir adelante, no nos queda de otra, es difícil pero SÍ SE PUEDE.
Omar Medina dice
«Anuncia Cuba nuevas medidas para fortalecer producción agropecuaria»…
Qué excelente reto para los sectores agrícolas y pecuarios. ¡Que triunfe el mejor, el más productivo, el más racional, el más transparente en su arte de administrar y crecer.Producir y distribuir riquezas en igualdad de posibilidades bajo la égida de un mismo contexto de constitución socialista, y que sean estas riquezas tanto provenientes del sector privado como del estatal, ambas tienen como única importancia que ninguna de las dos pueden ser tareas de avaros. Tal vez converger en un escenario común debe marcar nuestra diferencia para que no derivemos en las desigualdades del pasado. Dar categoría social a todas las formas productivas de bienes y servicio de nuestra sociedad sin lugar a dudas es un verdadero reto. El mismo requiere de la sabiduría y conocimiento en la gestión participativa y justa de la localidad, potenciar sus recursos territoriales a la vez que saber compensar las carencias del lugar, y sin abandonar el fin de ser realmente soberano y sustentable.
Una de sus contradicciones más comunes es el poder armonizar el éxito, crecimiento y enriquecimiento de la empresa y sus integrantes con la igual prosperidad de la comunidad. Se requiere algo más que dejar crecer empresas sin que la misma encuentre su reflejo equilibrado con el aporte individual, local, y general; con los intereses individuales y los de la sociedad.
También vendrán mecanismos a regular y compensar sobre el cómo llegar a la divisa, a la posibilidad de adquirir tecnología para su desarrollo y expansión de empresa exportadora; de otra que sustituye importaciones; o de aquellas que simplemente produce servicios de interés comunitario.
La gestión bancaria especializada es decisiva para que el banco no sea sólo un prestamista del capital social, que no se siente en su ventanilla a esperar el éxito o la quiebra de la empresa como cualquier banco de capital privado, sino que adquiera compromisos con el éxito y la devolución en el manejo y asesoramiento del dinero adelantado cuyo origen es enteramente social.
Lo bueno es comenzar, echar a andar los ajustes vendrán por necesidad de la propia gestión.
Gracias
Anuncia Cuba nuevas medidas para fortalecer producción agropecuaria es una nota donde refieren a medidas tomadas por el Ministerio de la Agricultura para fortalecer y respaldar la producción de alimentos, enfocadas, en gran medida en el desarrollo local y que lleva consigo la aplicación de nuevas normas legales.
Se afirma que los municipios tienen que sustentarse endógenamente a partir de los recursos que producen los territorios.
Informa que con el fin de que los campesinos puedan acceder a los recursos necesarios para sus producciones, en las provincias de La Habana, Santiago de Cuba y Villa Clara ya se comercializan en moneda libremente convertible insumos y equipamientos en una primera etapa.
Explica que el programa abarca además, la comercialización de productos agropecuarios, la flexibilización de la fuerza de trabajo y mecanismos para saldar las deudas con los productores.
Asimismo las cooperativas agropecuarias y productores podrán abrir cuentas corrientes en moneda libremente convertible y realizar importaciones y exportaciones.
En resumen: Estamos ante un problema pendiente de solución agravado permanentemente por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobiernos de EE. UU. pero con el cual es esencial seguir aprendiendo a convivir para alcanzar la soberanía alimentaria.
La pandemia de la Covid-19 causada por el nuevo coronavirus hace más complejo el escenario mundial, y por supuesto, el de Cuba, que también tiene el reto de convivir con esta pandemia, obtener experiencias y aplicarla en las próximas que pudieran ser hasta peores que esta enfermedad respiratoria actual.
Muchas opiniones se han acumulado a lo largo de casi seis décadas en las que ya es hora de no creer que la solución está exclusivamente en manos de los productores, pues es de todos.
Para leer secciones anteriores de La Guagua, acceda desde aquí