En la capital cubana se trabaja de forma intensa para garantizar la reanudación segura del curso escolar el próximo 2 de noviembre, enfatizó hoy Yoania Falcón, directora provincial de Educación, en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda sobre el enfrentamiento a la COVID-19.
Desde este lunes los maestros se incorporaron a los centros docentes para apoyar en las tareas de higiene y organización, refirió Falcón.
En la semana del 27 al 31 de octubre, las reuniones de padres puntualizarán todos los temas referidos a la reanudación del curso escolar, en especial, el cumplimiento de las medidas sanitarias, como la desinfección de manos, el distanciamiento físico y el uso obligatorio de nasobucos, agregó.
El fragmento final del curso 2019-2020 durará cinco semanas, con una organización que favorecerá el aislamiento social y la seguridad epidemiológica por niveles educativos.
La directiva señaló que en la enseñanza primaria las clases serán desde la mañana hasta la tarde, en tanto, se escalonarán en la secundaria y la preunivesitaria.
El proceso de continuidad de estudios no violará ninguno de sus pasos y se efectuarán seminarios integradores y la preparación para las pruebas de ingreso, añadió Falcón.
A través de los medios de información continuarán los detalles sobre estos asuntos, aseguró.
De regreso a las provincias de residencia
También en la Mesa Redonda, José Conesa González, coordinador de Transporte e Industrias del Gobierno Provincial, dio a conocer novedades a partir del restablecimiento de la movilidad en la capital el 1ro. de octubre último.
Aclaró que se mantienen los 12 puntos de pesquisaje y control a la salida de la ciudad, así como la suspensión del servicio interprovincial.
No obstante, destacó, se garantizará el retorno a sus provincias a cerca de 10 mil personas que se encontraban en La Habana en el momento del cierre, lo cual se organiza a nivel de municipio.
Las oficinas de atención a la población en los gobiernos de los territorios se encuentran los datos de estas personas, las cuales serán contactadas para que conozcan donde deben realizarse el PCR y el momento en que ocurrirá su traslado, dijo.
De Camagüey hacia el oriente se efectuará el movimiento en ferrocarril, y el resto en ómnibus, en días alternos, añadió Conesa González.
El coordinador de Transporte e Industrias del Gobierno Provincial agregó que de igual manera se traerán a los habaneros que se quedaron en otras zonas del país.
En cuanto a la prohibición del movimiento interprovincial de carros particulares, explicó que se aprobó por el Consejo de Defensa, excepcionalmente, autorizar la movilidad a dueños de vehículos para casos de fallecimiento o familiares graves hospitalizados.
Respecto al transporte urbano mencionó que el servicio de lancha no se está brindando por la rotura de uno de los equipos y que se trabaja en su restablecimiento.
Para garantizar el distanciamiento en los ómnibus articulados y los rígidos se colocaron pegatinas en el suelo de los vehículos, mencionó; y además, se restablece la ubicación de los inspectores en las paradas, se incorporan las fuerzas de la Policía Nacional Revolucionaria en estas, y el apoyo de los medios estatales.
Sobre estos últimos, precisó que de ser ligeros, solo se realizará si tienen capacidad en los asientos traseros, y se eximen si llevan niños o ancianos, mientras que las motos se exoneran de esta responsabilidad.
Conesa González afirmó que queda restablecido el servicio de los transportistas privados y estos mantienen las tarifas aprobadas de 10 pesos, con las excepciones en las rutas fijadas.
Se restablecen los trámites relacionados con la remotorización y conversión de los autos y de la escuela de conducción vial, los taxis rutero, las cooperativas, el apoyo al corredor de Alamar, la transportación de los trabajadores, señaló.
Acotó que en el caso del Centro de Revisión Técnica, se mantienen los turnos por vía telefónica o en línea, y el vencimiento del somatón se prorroga hasta el 30 de diciembre.
De igual manera se mantienen los trámites relacionados con los centros de despacho de carga no comercial a personas naturales, los cuales se realizan de igual manera por vía telefónica.
(Tomado de ACN)