Como muy merecido lo calificó Tony González al darle la noticia. Como una noticia que no lo sorprendía porque ha hecho una preparación especial que comienza a salir, respondió Yordanis Samón, seleccionado por votación popular el jugador más valioso de la tercera semana de la 60 Serie Nacional de Béisbol, dado a conocer este lunes en conferencia de prensa.
En el tradicional encuentro, efectuado en el salón Adolfo Luque del estadio Latinoamericano, se informó que el jugador camagüeyano recibió 2899 votos y aventajó al industrialista Jorge Enrique Alomá (2379) y el lanzador tunero Yudiel Rodríguez (2342). “Te exhorto a que sigas así”, le comentó vía telefónica el otrora torpedero de los equipos de la capital y de las selecciones nacionales, quien recibió el regalo de la Comisión Nacional a nombre de Samón, consistente en un búcaro, un bate y un reloj.
Para que se tenga una idea de lo hecho por el bateador designado agramontino del 26 de septiembre al 1 de octubre, compiló 421 de average, pegó tres jonrones, sumó 560 de OBP y un OPS de 1560, con 13 carreras impulsadas, cinco anotadas y par de tubeyes.
Dentro de los detalles técnicos que siempre se informan en estos intercambios, el director de la actual campaña, Carlos Martí, comentó que se sigue bajando el promedio de duración de los partidos (esta semana fue de dos horas y 33 minutos), en tanto volvió a llamar la atención sobre el altísimo promedio de bateo (300) y de promedio de carreras limpias de los serpentineros (5.49).
Por su parte, Ricardo Elizmendi, jefe técnico de la Comisión Nacional, expuso algunos indicadores relacionadas con el pitcheo abridor y relevista de la campaña, los cuales evidencian cuánto más hay que trabajar desde la base, pues la Serie Nacional no es para perfeccionar muchos problemas técnicos y citó un estudio de scouteo que se realiza en el cual el promedio de la recta de nuestros serpentineros oscila entre 83 y 86 millas por hora.
Asimismo, comentó los tipos de conexión de cada conjunto, en el que sigue predominando los batazos de roling (50%), por encima de las líneas (18%) y los flys (32 %), algo que también repercute luego en eventos internacionales, pues pocos bateadores están preparados para la conexión que se necesita en un momento determinado de juego.
Finalmente, Ernesto Reinoso, comisionado nacional de béisbol, informó cambios en la subserie Isla de la Juventud- Industriales, prevista para la casa de los Piratas, pero debido a las condiciones climatológicas con el huracán Delta se decidió pasarla para el estadio Latinoamericanos de martes a jueves.
Los abridores para los primeros enfrentamientos de esta semana son:
José Pablo Cuesta (IND) – Yunier Gamboa (IJV)
Hermes D. González (CFG)- Javier Mirabal (VCL)
José E. Santos (SSP) –Yander Guevara (CAV)
Yudiel Rodríguez (LTU)- Frank Madan (CMG)
Joel Mojena (GRA)- Luis Gómez (HOL)
Pedro Agüero (SCU) – Enyer Fernández (GTM)
Yunieski García (ART) – Pendiente (PRI)
Yoenni Yera (MTZ) – Pendiente (MAY)