Con la buena noticia, recibida hace pocos días, de que los aguacates cubanos están circulando por los mercados de España, gracias a la colaboración de algunos nacionales radicados en ese país e instituciones amigas, este 3 de octubre, Cuba celebra el Día del Trabajador Agropecuario, sindicato al cual se afilian todos los trabajadores de empresas e institutos de investigación subordinadas al Grupo Agrícola.
Hace más de una semana que noticias similares ocupan espacios en los medios nacionales, ya que la Empresa Nacional de Frutas Selectas ha activado todos los resortes entre los mecanismos de exportación y los productores no estatales para llevar a lejanos países productos seleccionados de la campiña.
Son frutos muy bien cultivados que crecen en las fincas de los campesinos y de las unidades básicas de producción agropecuaria (UBPC), y pasan un riguroso proceso de selección para competir con exigentes y tradicionales mercados del mundo.
La primera noticia, para bien de los agricultores, salió desde Madruga, en Mayabeque, por la venta en Europa de limones; la segunda llegó desde una UBPC de Quemado de Güines, en Villa Clara, que situaron en plazas canadiense bananos, hasta el subvalorado por algunos, plátano burro, y para asombro de muchos: hojas y flores de plátano.
[image_carousel source=»media: 228848,228836,228835″ slides_style=»photo» crop=»5:4″ columns=»3″ align=»center» max_width=»750 px» captions=»yes» dots=»no» link=»image» autoplay=»0″ speed=»slow» image_size=»full»]
Hoy encontré en Facebook, a cuatro españoles sonrientes, que sostenían en sus manos y mostraban con efusividad, aguacates cubanos.
Todo ello habla del tesón de los agricultores y sus entidades exportadoras por potenciar la venta en el exterior de los mejores frutos del campo cubano; de lo consecuente que ha sido la ciencia con los productores, al llevarles los adelantos e innovaciones que hacen parir con abundancia y más calidad a sus sembrados, permitiendo la combinación de estas con las más añejas prácticas de sus antecesores, quienes tienen y tendrán un mérito muy bien ganado: la de conservar especies, métodos de labranza, épocas de siembra y cultivo, entre otros.
Con todo ello se me antoja decir, que la pandemia no ha podido lastrar el empeño y espíritu de trabajo de los hombres del campo; que hay resultados donde no han podido “minar de COVID” el campo, y todos son motivos para celebrar, en la cotidianidad de cada terruño, otro Día del Trabajador Agropecuario. ¿Diferente?, pero celebrando.
Le invitamos a leer:
[tabs vertical=»yes» mobile=»scroll»][tabs active=»1″ vertical=»yes»] [tab title=»Con Filo: Arrimarse al mejor árbol» disabled=»no» anchor=»» url=»» target=»blank» class=»»]
No obstante, no solo basta con la existencia de la normativa que desde agosto último permite dar pasos en esta alianza mutuamente ventajosa, pues el comercio exterior es un proceso complejo, en el cual todos los agentes económicos en Cuba tienen mucho que aprender.
De conversaciones con representantes de empresas, trabajadores por cuenta propia y socios de cooperativas no agropecuarias, se desprende que hay bastante interés por todas las partes, aunque todavía será preciso limar desconfianzas y engrasar mecanismos para que un producto cubano pueda llegar a triunfar en un mercado extranjero o para que los suministros que las formas de gestión no estatal requieren arriben con la puntualidad y los requisitos requeridos.(Ver más) [/tab] [tab title=»Santiago de Cuba: Cultiva tu pedacito» disabled=»no» anchor=»» url=»» target=»blank» class=»»]
Desde hace un año Juan Daniel Torres Duret decidió unir lo útil con lo agradable y trocó en pródigo sembrado lo que era un basurero en los alrededores de su edificio, ubicado en la demarcación del Consejo Popular Haydée Santamaría, de la ciudad santiaguera.
No tenía otra pretensión que la de erradicar la suciedad que amenazaba la salud de la comunidad y con ello, de paso, bajar los costos de los productos agrícolas que llevaba a casa.
Este militar retirado, devenido campesino, jamás pensó andar enrolado en una fraternal batalla con otros vecinos en favor del autoabastecimiento familiar, intercambiar semillas y gestionarlas hasta por teléfono, poner en acción la creatividad ecológica para combatir ciertas plagas, y mucho menos ser protagonista de donativos alimentarios destinados a personas vulnerables de su demarcación, tal y como ha ocurrido ya en dos ocasiones. (Ver más)[/tab] [tab title=»Una mano lava la otra y las dos hacen economía» disabled=»no» anchor=»» url=»» target=»blank» class=»»]
Habían transcurrido apenas unos 20 días de la entrada en vigor en agosto pasado de las normas jurídicas que permiten a las formas de gestión no estatales exportar e importar a través de 37 empresas cubanas seleccionadas para ejercer la actividad de comercio exterior.
“Fue un trabajo muy rápido que satisfizo mucho al cliente extranjero”, valoró Maritza Collazo Shueg, especialista en gestión económica de Dinvai Construcciones S.A., entidad que desarrolla infraestructuras y provee servicios técnicos con fuerza calificada, la cual subcontrató y certificó la calidad de lo hecho por La Concordia.
“Nos pasaron las características del trabajo, solicitaron la oferta, participamos en el proceso de licitación y fuimos los escogidos”, explicó Nelson Corbacho Aguilarte, presidente de la CNA. (Ver más)[/tab] [tab title=»A debate: Nos va la vida» disabled=»no» anchor=»» url=»» target=»blank» class=»»]
La genuina aspiración de exportar, expresada por productores líderes, halló su canal de salida en la Estrategia Económico-Social para el impulso a la economía, que felizmente tiene identificadas las trabas y prohibiciones que la coartaron durante años.
Se abre como una autopista al sector no estatal, a quienes con perseverancia y apego estricto a la calidad han perfeccionado productos que pueden salir a la competencia a los mercados tradicionales, y ganar lugar para su realización.
Los que cuentan con ese adelanto, y las relaciones con entidades estatales autorizadas para la actividad de comercio exterior transitarán velozmente hacia horizontes lejanos. Quedará un trecho para los que ahora se preparan, porque lleva un proceso, quizás hasta de certificaciones, cuentas bancarias en USD de las cooperativas y otros trámites legales, para poner pie en el estribo del carro o el avión en que vuelan los precursores. (Ver más)[/tab] [tab title=»¿Cómo lo logró el primer exportador privado de Cuba? (+Fotos)» disabled=»no» anchor=»» url=»» target=»blank» class=»»]
“Una semilla que va a germinar, florecer y dar buenos frutos”, así calificó el campesino Lázaro Rafael Fundora Hernández su primera exportación de limones hacia España en fecha reciente, al amparo de las nuevas normativas jurídicas que posibilitan a las formas de gestión no estatal acceder al mercado internacional a través de las empresas cubanas de comercio exterior.
Según informó Enrique Valdivia Portal, director de exportaciones de la Empresa Frutas Selectas, entidad que representó al productor privado ante el cliente europeo, fue una venta de 1.08 toneladas de lima persa o limón, por un importe de 864.33 USD, embarcada el pasado 13 de septiembre.
Fundora Hernández y su familia poseen tres caballerías de tierra en el municipio de Madruga, provincia de Mayabeque, en una finca integral de frutales llamada La Esperanza, que desde hace alrededor de tres años mantiene vínculos contractuales con esa empresa estatal, como otros 600 productores individuales que en todo el país abastecen a las instalaciones turísticas.
“Como ya teníamos un contrato, lo aprovechamos, reordenamos y acomodamos a la nueva legislación del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y de otros organismos globales, que entró en vigor en agosto último, y comenzamos las gestiones para poder exportar”, explicó el pequeño agricultor. (Ver más)[/tab] [tab title=»Cooperativa No Agropecuaria La Concordia: pionera en el camino de las exportaciones» disabled=»no» anchor=»» url=»» target=»blank» class=»»]
“La suerte llegó de las manos de Dinvai Construcciones S.A, una de las 37 empresas cubanas seleccionadas para ejercer la actividad de comercio exterior”, sostiene Nelson Corbacho Aguilarte, presidente de la CNA radicada en la occidental provincia de Matanzas.
“Nos solicitaron prestar el servicio de ingeniería a 50 América Fachadas (50AF) , compañía en la lista de proveedoras de Dinvai, y encargada de la fabricación de parte de la carpintería de aluminio del hotel Oasis, en Varadero.
Para acometer el encargo, los técnicos de esa compañía internacional debían realizar trabajos de campo en la obra. “Ante la imposibilitad de trasladarse a nuestro país por causa de la Covid-19, 50 AF propuso la variante de contratar a alguna organización no estatal cubana en capacidad de asumir la tarea. Nos pasaron las características del trabajo, solicitaron la oferta, participamos en el proceso de licitación y fuimos los escogidos”. (Ver más)[/tab] [tab title=»Maní Bormey: sabor para exportar» disabled=»no» anchor=»» url=»» target=»blank» class=»»]
El proyecto Maní Bormey, colectivo Unidad Modelo del sindicato del Comercio, la Gastronomía y los Servicios de Villa Clara, es quizás una de las experiencias más significativas para la aplicación de la Resolución 315 del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión extranjera, reglamento que rige las relaciones comerciales en las operaciones en moneda libremente convertible entre las entidades autorizadas a realizar actividades de comercio exterior y las formas de gestión no estatal.
Desde hace varios años Orelvis Bormey Torres, trabajador no estatal que ha sabido emprender un próspero negocio en la ciudad de Santa Clara, tiene la intención de exportar sus productos, pero no existía la norma para ello.
“Realmente con ella se viene a resolver un problema que desde el 2016 estábamos demandando, lo hemos pedido en varios escenarios, incluso en las reuniones sindicales de nuestra sección de base. Es un paso sustancial y saludable para la economía individual y para el país”, precisó el también máster e Ingeniero industrial, quien lleva a cabo desde hace ocho años esta idea de procesar maní , al punto de elaborar 31 reglones como turrones, en granos con sal y garapiñado, diferentes dulces, entre otros, con total acierto.
Orelvis considera este, un paso de avance que da respuesta a una aspiración. Reconoce además, el apoyo que ha recibido de varias instituciones, incluidos el gobierno provincial y municipal, como formar parte de un proyecto de desarrollo local con encadenamiento productivo, vínculo con la agricultura y otras entidades. (Ver más)[/tab] [tab title=»Amplia potencialidad para exportar en la Agricultura cienfueguera» disabled=»no» anchor=»» url=»» target=»blank» class=»»]
Unos 50 productos, de diferentes tipos, forman parte de la lista conformada por la Agricultura en Cienfuegos para las exportaciones, según destacó un medio local a partir de la visita reciente a esa provincia de Antonio Luis Carricarte Corona, presidente de la Cámara de Comercio de la República de Cuba.
Unos ya están consolidados y otros se encuentran en desarrollo o fomento.
Jacinto Millán Enríquez, jefe de Comercialización de la Delegación Provincial de la Agricultura, afirmó al respecto que a partir de indicaciones emitidas por el Ministerio de Comercio Exterior y el compromiso del territorio, se han hecho evaluaciones de todos aquellos productos del agro con posibilidades de ser exportados.
Los rubros tradicionales son el café, tabaco, miel de abeja, carbón vegetal, Vidatox (a partir del veneno del alacrán) y Biorat (rodenticida natural).(Ver más)[/tab] [tab title=»Empresa Agroindustrial Ceballos fortalece sus exportaciones» disabled=»no» anchor=»» url=»» target=»blank» class=»»]
Conocida también como Aloe vera, esta planta se cultiva en la finca de plantas naturales Che Guevara, de Agroindustrial Ceballos, que por sus resultados clasifica como la más destaca de su tipo en el país, categoría otorgada en 2019 por el grupo del Programa Nacional de Plantas Medicinales.
José Hernández Cidre, director de la “Che Guevara”, precisó a la Agencia Cubana de Noticias que para el mercado exterior, en este caso Canadá, se han realizado dos envíos: el primero con 130 pencas y el segundo con 210, ambos con gran aceptación.
Especificó Hernández Cidre que esta planta milenaria es el producto líder de la finca, cuenta con la certificación fitosanitaria y para ser comercializada en el extranjero la ficha técnica exige un peso de 0.5 kilogramos por penca, una talla entre 65 y 80 centímetros, y que tengan dos años de sembradas. (Ver más)[/tab][/tabs]