Icono del sitio Trabajadores

Capital cubana asume nuevos retos en el enfrentamiento a la Covid-19

Atendiendo al impacto de las medidas adoptadas en La Habana para el control de la Covid-19, donde se experimenta una tendencia a la reducción de los casos positivos, los eventos de transmisión, la gravedad de los enfermos y la responsabilidad demostrada por la población, el Consejo de Defensa provincial acordó nuevas medidas en el enfrentamiento a la pandemia.

 

Foto: Naturaleza Secreta de Cuba

 

El gobernador Reinaldo García Zapata, vicepresidente del Consejo de Defensa provincial, informó que las medidas aplicadas anteriormente se evaluaron exhaustivamente, por lo que se hizo una actualización del plan de enfrentamiento y respecto a la vida laboral.

Dijo que se mantiene el trabajo a distancia, donde hay más de 120 trabajadores actualmente, 25 mil más que en la etapa anterior, con el objetivo de restablecer la producción y los servicios a la población, evaluando las personas vulnerables para su incorporación a sus respectivas faenas, ya que la capital tiene 53 mil 666 interruptos, más de 43 mil en las viviendas y otros 10 mil 185 en otras actividades.

Se elimina la prohibición de la movilidad de las personas entre 7 pm y 5 am, y se restablece la circulación vial eliminando el autorizo para circular de los carros estatales.

Se elimina la limitación del traslado entre municipios de vendedores ambulantes y particulares, quienes deberán cumplir las medidas exigidas, al igual que la de comprar en los municipios de residencia.

Se garantizará organizadamente la salida hacia otras de las personas que no lo pudieron hacer antes de las medidas restrictivas, y deben contar con un PCR negativo antes del viaje para evitar la transmisión hacia otras provincias.

No se permitirá la entrada y salida de la ciudad, excepto en casos excepcionales autorizados por Consejo de Defensa provincial a través de la dirección provincial de Transporte.

Las cadenas de tiendas, mercados artesanos e ideales regresarán a sus horarios habituales.

 

 

 

Entre las contravenciones García Zapata citó:

Todas estas medidas se basan en la necesidad de aumentar la percepción de riesgo y la responsabilidad individual, familiar e institucional (el 34 % de los eventos de transmisión se han producido en centros laborales.

Será de obligatorio cumplimiento el uso del nasobuco, el distanciamiento en lugares públicos, centros laborales; el lavado frecuente de las manos, el control de la temperatura donde sea posible.

Se prohíbe la entrada de personas con síntomas a los centros de trabajo.

Se restablecerán las actividades comerciales hasta 50 % de la capacidad, excepto en bares, discotecas, fiestas públicas y privadas donde la concentración no posibilite el distanciamiento físico.

García Zapata puntualizó que se autoriza el disfrute de playas, y piscinas estatales y particulares con el 30 % de la capacidad.

También dijo que se prevé la creación de condiciones para el retorno a la educación para culminar el curso escolar y el inicio del próximo a partir del 2 de noviembre.

Asimismo, se abre el transporte público con las respectivas medidas de control y seguridad.

La Habana: persiste la circulación viral

La Habana entra en un nuevo momento de enfrentamiento a la Covid-19, pues aún hay riesgo epidemiológico. El cumplimiento de las medidas evidencia una tendencia al control, aunque el riesgo es elevado por la dispersión de los casos, en una provincia que pudiera parecer un municipio.

Así lo declaró el doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud Pública, e insistió en que “hay circulación viral, por el elevado por ciento de asintomáticos, y mantenemos 6 eventos activos en Regla, Diez de Octubre, Centro Habana, Habana Vieja y Cerro. Los hay institucionales e individuales”.

Dijo que el mapa de los casos y eventos se ha aclarado en la capital, y que los 6 eventos están estudiados y controlados, con una estrategia para darle seguimiento hasta cerrarlos, y sucede igual con los focos.

“En nuestra apreciación estamos ante una tendencia al control epidemiológico: disminución fosos, de 192 a 104; 88 menos. Eventos activos de 17 a 6, lo que tiene que ver con el seguimiento, exigencia, control y acompañamiento del grupo técnico nacional.

“Disminución de los casos graves y críticos, hoy no tenemos críticos, solo 2 graves estables, y tiene que ver con el reforzamiento a los protocolos de atención y al personal especializado.

“Hay una reducción de casos confirmados, que promedian 21, en la última semana”.

Sin embargo, alertó “Eso no nos debe llevar a confiarnos, cada día tenemos que elevar la percepción de peligro por las consecuencias de la transmisión de la enfermedad.

“No todo está resuelto, hay que ser más responsables en la actuación individual y colectiva”. Informó que en la provincia se han estudiado 372 mil 595 personas para detectar la Covid-19”.

Manifestó que la provincia ha ganado experiencia en el manejo de los focos, y con la idea de adelantarnos a su surgimiento se adoptan medidas preventivas: aumentó el control y fiscalización de los focos, de 14 focos, ninguno ha llegado a eventos en los últimos 15 días. Para ello se ha reforzado el trabajo de la salud pública con especialistas que laboran en la dirección provincial.

Los resultados evidencian que las medidas han sido efectivas, pero hay que:

 

 

 

Compartir...
Salir de la versión móvil