Más de 12 mil alumnos del tercer grado de la enseñanza Primaria, en la provincia de Santiago de Cuba, anudan pañoleta nueva a partir de este 29 de septiembre al cambiar el color de ese atributo, de azul a rojo, como expresión de un momento de mayor responsabilidad dentro de la organización que los aglutina.
El gesto es uno de los más hermosos recuerdos que atesoran los niños y las niñas en Cuba al dar “un salto hacia mayores” cuando cambian de pioneros Moncadistas a José Martí, días antes de cursar del tercer grado para el cuarto.
Según precisó Oendis Vázquez Torreblanca, presidente de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) en la provincia santiaguera, en todas las escuelas los actos de cambio de atributos tendrán lugar cumpliendo con los protocolos de seguridad establecidos en medio de la pandemia por la COVID-19, aún cuando este territorio lleva más de 150 días sin reportar casos positivos a esa enfermedad.
Precisamente el azote del nuevo coronavirus provocó que se pospusiera la fecha del cambio de la pañoleta, tradicionalmente efectuada cada 14 de junio en saludo a los natalicios de Antonio Maceo Grajales y Ernesto Che Guevara, dos paradigmas de héroes para las niñas, los niños, los adolescentes y jóvenes cubanos.
No obstante, este 29 de septiembre también encierra una alta significación patriótica para los pequeños de la Mayor de las Antillas en tanto el almanaque marca el día en que fue asesinado Francisco (Paquito) González Cueto (19 de octubre de 1919-29 de septiembre de 1933) miembro de la Liga de los Pioneros y considerado el primer niño mártir de la nación.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.