Por si solas hablan las seis décadas de la fundación de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).
La propia naturaleza de la mayor organización de masas del país lo confirma desde aquella memorable noche del 28 de septiembre de 1960 cuando el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, ante una impresionante concentración popular frente a la terraza norte del entonces Palacio Presidencial, proclamó: “¡Vamos a establecer un sistema de vigilancia revolucionaria colectiva”!
Las palabras del líder cubano fueron la respuesta clara y tajante al estallido de dos petardos en las inmediaciones del lugar como parte de las acciones terroristas de la contrarrevolución interna financiada y organizada por el gobierno de los Estados Unidos con el fin de crear una punta de lanza que amedrentara a las masas y destruyera a cualquier costo al naciente proceso revolucionario.
Cerrarle el paso al enemigo constituyó el objetivo específico y necesario de los CDR que en breve plazo surgieron cuadra por cuadra y barrio por barrio.
Mas no fue la única misión que asumieron. Sin abandonar la vigilancia revolucionaria, los cederistas emprendieron tareas de apoyo a programas relacionados con la educación, campaña de vacunación actividades patrióticas, reciclaje de materias primas y las movilizaciones de trabajo voluntario hacia la edificación de obras, entre otras de carácter económico, político y comunitario.
Así ha sido a largo de tantos años y a través de incontables ejemplos entre los que sobresalen las donaciones voluntarias d sangre, la participación en las tareas de la defensa del país con los combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, la creación de los destacamentos Mirando al mar en el enfrentamiento al tráfico de drogas y 60 Aniversario integrado por jóvenes estudiantes y trabajadores que realizan diversas labores en la comunidad.
El impulso a la agricultura urbana, suburbana y familiar se suma al quehacer de la membresía cederista con la premisa de masificar el aprovechamiento de parcelas y otros espacios vacíos y hacerlos productivos.
Ni un ápice ha cambiado la esencia fundacional de la organización fundada por Fidel hace seis décadas: la defensa de la Revolución.
“En cada casa un Comité” es el lema que preside la jornada conmemorativa por la efeméride de los CDR, que por estos días ha tenido lugar con diversas actividades en barrios y comunidades en circunstancias inéditas y en cumplimiento de las medidas de aislamiento que adopta el país contra la COVID-19.
Un cumpleaños que hoy acontece desde nuevos escenarios y transformaciones en todos los órdenes de la sociedad en que vivimos, lo cual demanda obrar en correspondencia, con renovados bríos, métodos y acciones.