Luego de más de 30 días sin reportar casos positivos de Covid-19, la provincia de Villa Clara no descuida una sola de las medidas establecidas y refuerza sus controles, fundamentalmente en fronteras.
Esta provincia ha mantenido dicho resultado en medio de situaciones adversas pues geográficamente se encuentra en el centro de una zona de riesgo y limítrofe con territorios complicados de manera severa como son Matanzas y Ciego de Ávila, además de los episodios que se reportan en Sancti Spíritus y en un momento anterior en Cienfuegos.
Este período de cero Covid-9 estuvo antecedido de eventos muy complicados por el rebrote de la enfermedad en Camajuaní y Manicaragua, lugares donde se estableció cuarentena en diferentes Consejos Populares de esos municipios.
De manera intensiva se continúa la pesquisa activa y la encuesta epidemiológica profunda en las comunidades, medida que se considera debe ser permanente, también el control de los casos de IRA, el uso obligatorio del nasobuco, la ubicación de puntos de fronteras en todas las vías posibles del territorio villaclareño, el lavado de las manos y desinfección de superficies así como se exige el distanciamiento social en todos los establecimientos y áreas comunes.
No obstante al control que se experimenta por más de un mes, se mantienen activos centros de aislamientos, se establece un control estricto de los viajeros de otras provincias tanto de los que llegan del extranjero como de otras provincias y en los centros de trabajo se refuerzan los protocolos establecidos para cada área.
Yudi Rodríguez Hernández, presidenta del Consejo de Defensa Provincial, llamó a no disminuir la percepción del riesgo, enfatizó en fortalecer los controles epidemiológicos, la disciplina exigencia para continuar sosteniendo la estabilidad lograda.
En el Hospital Militar Comandante Manuel Fajardo de esta provincia, el cual atiende pacientes contagiados con este letal virus desde hace siete meses, existe capacidad de ingreso ante cualquier situación que pueda presentarse e incluso para colaborar con los casos de la provincia de Ciego de Ávila, superan los más de mil 500 pacientes atendidos y no se ha producido infección del personal médico y paramédico que ha laborado en el combate de esta pandemia en dicha institución.
Asimismo, el curso escolar se ha desarrollado sin incidencias significativas y está a punto de realizarse la graduación de los estudiantes de 12 grado.