*Mil nuevos colaboradores se incorporan a la lucha contra la Covid-19 en las comunidades venezolana como expresión de la voluntad soberana de ambos gobiernos de continuar fortaleciendo las históricas relaciones de hermandad entre las dos naciones.
Otros 150 nuevos colaboradores cubanos de la Salud arribaron a Venezuela para brindar su apoyo solidario en la lucha contra la Covid-19 que libra esta hermana nación desafiando los obstáculos de la guerra económica impuesta por el gobierno norteamericano.
Según explicó el doctor Reinol Delfín Moreiro, jefe de la Misión Médica Cubana en Venezuela (MMCV), el grupo está integrado por diplomados y especialistas en terapia intensiva y terapia física, cardiología, cirugía general, higiene y epidemiología, ginecobstreticia, ortopédicos, laboratorio clínico, imagenología, asesores docentes, administrativos y médicos de la comunidad.
El grupo completó la cifra de mil y es parte del destacamento de dos mil solicitado al gobierno cubano por el presidente Nicolás Maduro Moros para fortalecer la asistencia primaria de salud en los consultorios populares de las comunidades en todo el país.
El Jefe de la MMCV destacó la intensa batalla que libran los más de 22 mil misioneros de la Isla antillana, en unidad de acción con el personal venezolano, frente a esta terrible enfermedad en los más de 190 días transcurridos desde que entró al país.
Significó la realización, en ese período, de cifras superiores a los 89 millones de pesquisas y al millón 400 mil Pruebas de Diagnóstico Rápido, y la atención a unos 185 mil pacientes en los cuerpos de guardia de los Centros de Diagnóstico Integral, y a más de 10 mil venezolanos contagiados del Sars-CoV-2, patógeno causante de la pandemia.
“Esas cifras demuestran al mundo el valor de la colaboración médica y la medicina cubanas”, enfatizó y las calificó como argumentos irrebatibles ante las campañas mediáticas imperiales que pretenden desacreditar su labor humanista, solidaria y altruista en el exterior caracterizada por el respeto y el amor infinito a la salud y la vida de los seres humanos.
Los misioneros patentizaron la disposición de cumplir el compromiso contraído con el gobierno y el pueblo venezolanos, y fieles a los principios e ideales revolucionarios intensificar el combate contra la Covid-19, sin descuidar las medidas de bioseguridad establecidas para enfrentarla.