Siempre que se informan nuevas disposiciones, independientemente de a lo que estén referidas, surge un número considerable de criterios. Las relacionadas con la posibilidad de que las formas de gestión no estatal puedan exportar e importar no han estado ajenas a ello.
Un reciente material publicado en el sitio web de este periódico (www.trabajadores.cu) sobre el tema titulado Exportar para tener, así lo evidencia.
“Es una opción correcta. Estimulará la producción, pero no todos podrán hacerlo, ya que el mercado es muy competitivo y el producto que no salga se venderá en el país, como hacen en todas las naciones. Éxito y no se amilanen”, señaló un lector identificado como Andrés.
Un internauta que firma OERM opina: “Estas nuevas oportunidades permitirán que todo el que trabaje y se sacrifique dentro de lo legal, logre todo lo que se proponga y le permitan las leyes. Solo que debemos seguir buscando nuevas oportunidades, que existen muchas, talento sobra y que no tengamos temor a que llegue la prosperidad anhelada.
“Son experiencias que debimos haber aplicado hace mucho tiempo. Esperemos que podamos seguir cambiando las mentes atadas al pasado, soltar cuantas amarras frenan el desarrollo económico y social del país y que la prosperidad invada nuestras vidas, con nuestro esfuerzo lícito”.
Sobre otro de los materiales publicados en la web acerca del tema, Carlos M. comenta: “En todos los documentos oficiales publicados se habla de las micro, pequeñas y medianas empresas, pero hasta hoy nadie sabe cómo se pueden crear, mucho podrían aportar en el sector de los servicios, inclusive en un período menor que los productos agrícolas, por lo que debemos seguir a la espera”.
Otro nombrado Rafael manifestó: “Muy contento con esta información. Las nuevas posibilidades no se están quedando en papeles. Esta va a servir de ejemplo para que otros productores hagan lo mismo. La convocatoria es ahora a darle mayor valor agregado y que pronto tengan la tecnología”.
Finalmente José R. Oro expresó preocupación por la demanda nacional y Diosdado preguntó: “¿Los productos que se exportan no son el excedente, después de haber satisfecho la demanda interna?”.
También puede leer en formato PDF: Separata Lunes 28 de septiembre de 2020 Economía (10501 descargas)