Trabajadores cubanos de la Salud dejan la tranquilidad hogareña y viajan a numerosos países para contribuir al enfrentamiento a la pandemia. Médicos y enfermeros de la provincia de Cienfuegos estuvieron en Italia, Santa Lucía, México… y se encuentran actualmente en diversas naciones.
Pero hay un apoyo que no se resalta mucho en los medios de comunicación: el que realizan en el propio país, en otros territorios más afectados y que requieren de mayor cantidad de personal calificado, como es, por ejemplo, Ciego de Ávila.
Ya hace varios días que en el Hospital provincial docente Roberto Rodríguez, de la localidad de Morón, se encuentran cinco médicos cienfuegueros, desde que fue decretado en cuarentena por la presencia de 13 casos positivos a la COVID-19.
Forman el grupo de refuerzo los doctores Tamara Montenegro, epidemióloga del Puesto de Dirección de la Dirección Provincial de Salud Pública; Julio Jova, destacado intensivista del Hospital universitario Gustavo Aldereguía Lima; Daniel Guerra, infectólogo de esa institución médica, y Julio Guerra y Yagen Pomares Pérez, vicedirector y directora de ese propio centro asistencial, respectivamente.
En declaraciones difundidas en el Portal Provincial del Ciudadano, la doctora Yagen explicó que han sido intensas las sesiones de trabajo, debido a un evento de transmisión local abierto. «Los primeros días estuvimos en función de lograr el cumplimiento de los flujos, accesos y medidas de bioseguridad”, precisó.
«En estos momentos se avanza en la instrumentación de protocolos médicos en función de lograr la supervivencia y mejoría clínica de los pacientes confirmados con el SARS-Cov-2 que se encuentran hospitalizados».
Destacó la hospitalidad, el cariño y el respeto con que han sido acogidos por los integrantes del Consejo de dirección del hospital de Morón y sus trabajadores, por lo que consideró que de esta misión quedarán establecidas importantes relaciones entre las dos instituciones.