El joven camagüeyano, Loidel Chapellí terminó la 59 Serie Nacional con la distinción de Novato del Año y el arranque de la campaña 60 no pudo ser mejor, pues fue elegido el jugador más valioso de la semana, del 12 al 17 de septiembre, una distinción que conoció a través de una llamada telefónica de su ídolo Javier Méndez.
En conferencia de prensa celebrada en el estadio Latinoamericano, el director nacional de béisbol, Ernesto Reinoso, informó que en esta ocasión no se pudo realizar la votación popular (se trabaja para que esta semana esté lista desde el viernes), de ahí que la comisión técnica de la actual campaña lo escogiera por delante de otros dos candidatos: el industrialista Lisbán Correa y el santiaguero Yunior Tur.
El jardinero de los Toros compiló en esos primeros cinco partidos para 722 de average (18-13), con un OBP de 773 y un OPS de 1606, en tanto anotaba seis carreras, pegaba par de tubeyes, remolcaba cuatro carreras y tomó cuatro boletos, número que contribuyeron al buen arranque de los actuales subcampeones nacionales.
Como iniciativa agradecida, el jugador 55 recibió pasadas las dos de la tarde del lunes una llamada a su móvil de Javier Méndez, quien le comunicó el reconocimiento. “Te felicito por este premio y sigue como vas, pues perteneces a una familia de rica tradición en el béisbol”, le dijo el otrora jardinero central de los Industriales antes de recibir luego el estímulo, a nombre del jugador, de manos de otra gloria deportiva, Rodolfo Puente.
En el propio encuentro de trabajo que cada lunes tiene la Comisión Nacional de esta disciplina con la prensa especializada se ratificó que la subserie Mayabeque- Ciego de Ávila se jugará de martes a jueves en un terreno neutral, el estadio matancero Victoria de Girón, dado que todavía las condiciones en territorio avileño no aconsejan celebrarla por el rebrote allí de la Covid-19.
Sobre algunos aspectos técnicos, el responsable de la 60 Serie Nacional, Carlos Martí, comentó que sigue bajando el tiempo de duración de los desafíos (promedia 2:49 horas), y citó como ejemplos que solo se han cantado seis bolas por demoras de más de 12 segundos entre envíos; y dos strikes por retrasos de los bateadores en entrar a la caja de bateo.
Tras 56 encuentros efectuados, solo se contabilizan cinco lechadas, se han extendido después de nueve capítulos solo cinco cotejos; los nocaos suman siete y el promedio de jonrones anda por 1,92 por partido. Solo se cuenta con una expulsión y según el jefe de reglas y arbitrajes, Luis Daniel del Risco, los hombres de negro aprecian más respeto y disciplina en el terreno de los peloteros.
Como se va haciendo habitual se informaron los duelos de abridores para los enfrentamientos que se inician este martes.
Vladimir García (CAV) vs. Yadián Martínez (MAY)
Pedro Ángel Álvarez (SSP) vs. Dariel Góngora (MTZ)
Yusney Saborit (CMG) vs. Abel J. Campos (CFG)
José A. Peña (LTU) vs. Oscar Hernández (VCL)
Rubén Rodríguez (HOL) vs. José P. Cuesta (IND)
César R. García (GRA) vs. Franky Quintana (IJV)
Pedro Agüero (SCU) vs. Geonel Gutiérrez (ART)
Luis M. Martín (GTM) vs. Erlys Casanova (PRI)