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SABORES: Las redes sociales y la gastronomía

Desde redes sociales especializadas en gastronomía hasta la indisoluble presencia de la gastronomía en las redes sociales convencionales para conectar con la audiencia, compartir experiencias, mostrar o encontrar sitios para comer y beber, enseñar a elaborar una receta y mucho más. Y es que son precisamente las redes sociales, el medio de comunicación más importante del sector, a criterio de muchos expertos. Inmediatez, interacción y retroalimentación en tiempo real, así como contenido multimedia, son algunos de sus atractivos. ¡Y, además, siguen ganando terreno los medios digitales tras el inicio de la pandemia COVID-19!

 

Miguel Ángel Jiménez (Chef Farándula), Edith Massola y Rolando Almirante en el programa de redes sociales «Cocinando con el Chef Miguel Ángel». Foto: Cuenta de Instagram @chefarandula

De las redes sociales genéricas, Instagram es la preferida para estos temas. Esta red social tiene al contenido audiovisual como centro: fotografías y videos. El dominio de la fotografía gastronómica es clave para comunicar con calidad, para llevar sabores, olores, texturas…a través del lente. Pero… ¿son los profesionales de la fotografía los principales protagonistas en las redes sociales? No, sin restarle la importancia que ameritan, la mayoría lo constituyen los clientes, los usuarios, esas personas que degustan y que suben una foto de su “experiencia gastronómica” y que generalmente clasifican como “foodies” -término usado para designar a los aficionados a la comida y la bebida-.

Cada uno de nosotros somos generadores de opinión en redes sociales, nuestras publicaciones cuentan para la elección de otros a ir o no a un restaurante y servimos de termómetro a los dueños de establecimientos. La página oficial de un restaurante o la publicidad pagada en un medio de prensa publicitario expresará probablemente que su comida es la mejor, puede usar fotos con platos “maquillados” o hechos con el mayor esmero, pero los perfiles de los usuarios contendrán información siempre genuina. El criterio del público no especializado, que constituye la gran masa, tiene más peso para muchos que el de los críticos gastronómicos, y un ejemplo de ello lo demuestra el éxito que ha tenido la plataforma de viajes más grande del mundo: TripAdvisor.

Los influencers no han quedado fuera en la gastronomía

Son personas que cuentan con cierta credibilidad sobre un tema, y por su presencia e influencia en redes sociales pueden llegar a convertirse en embajadores de marca, pueden promocionar un producto o servicio y contribuir al aumento de sus ventas, pues cuentan con muchísimos seguidores.

Hay profesionales gastronómicos que se han convertido en influencers: chefs, sommeliers, cantineros, jefes de sala…pero también existen otros influencers fuera del sector que han formado parte de campañas gastronómicas en redes sociales: modelos, actrices, músicos, deportistas, periodistas…pues la gastronomía es transversal a nuestras vidas, y los seguidores de estos son clientes potenciales.

Aquí les comparto un Ranking de Influencers de la Gastronomía (Top 10) publicado el pasado año por Revista Influencers, quien exploró las personalidades influyentes en uno de los países líderes en la gastronomía mundial: España. La fuente refirió que este ranking fue elaborado en función del engagement analizado de cada influencer y a través del algoritmo de clasificación de la galardonada herramienta Heepsy. La lista la encabezó el cocinero madrileño Alberto Chicote, quien al momento de elaborar el listado superaba el millón de seguidores considerando la suma de sus cuentas en las diferentes redes sociales, pero al día de hoy solo en Instagram casi alcanza el millón.

 

 

Algunas redes sociales gastronómicas

 

 

 

Yelp: Esta red social especializada en restaurantes y lugares de ocio, permite explorar reseñas sobre negocios cerca del usuario, así como buscar, recomendar lugares, comentar, valorar con una puntuación entre una y cinco estrellas, añadir imágenes del local…. Su aplicación cuenta con más de 50 millones de descargas en Play Store. Lamentablemente Cuba no figura entre los países disponibles en esta gigantesca plataforma estadounidense que vale la pena revisar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Foodion: Se define a sí misma como una comunidad para chefs y amantes de comida. Guarda registros culinarios, por ejemplo, puedes publicar nuevos platos en los que estés trabajando y enviar información sobre los ingredientes que utilizaste y te permite conectarte con profesionales culinarios. Es una herramienta para trabajar en red y desarrollar un conocimiento gastronómico en comunidad. Contiene una sección de videos profesionales y entrevistas a chefs. Cuenta con más de 100 mil descargas en Play Store.

 

 

ChefsTalk-Get inspired: Una comunidad culinaria exclusiva que te conecta con chefs y entusiastas de la comida. Los cocineros y gourmets de todo el mundo pueden interactuar unos con otros al compartir y promover las imágenes de platos, recetas, así como los alimentos relacionados con diversas noticias y actividades. Su aplicación ha sido descargada más de 50 mil veces en Play Store.

Estos son solo tres ejemplos entre las numerosas redes sociales especializadas en gastronomía. Excelentes plataformas para disfrutar, compartir y encontrar SABORES. ¿Cuál es tu red social preferida si de gastronomía se trata? ¡Únete a nuestro debate!

Puede visitar los anteriores SABORES aquí

 

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