Por José Luis Martínez Alejo y Dianelis Marin Dewar
El General de División Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, llamó a elevar el rigor contra los violadores de las medidas sanitarias y los que incurran en actividades económicas ilícitas, al intervenir en la reunión del Consejo de Defensa Provincial en Ciego de Ávila, efectuado en la tarde-noche del 16 de septiembre.
Se conoció que han sido aplicadas a más de 16 mil personas multas y otras acciones penales, por cometer alteración del orden público, acaparamiento y reventa de productos de aseo personal, alimentos y combustible, entre otras irregularidades.
Además, en entidades estatales fueron comprobadas 35 denuncias por desvío de recursos, acaparamiento y reventas en el mercado negro.
Carlos Luis Garrido Pérez, presidente del CDP, explicó que las actuaciones rigurosas contra los infractores han estado en correspondencia con la solicitud efectuada a la presidencia de la nación.
En relación con la situación higiénico-epidemiológica, fueron dadas a conocer acciones relacionadas con la realización de las pruebas de PCR a los visitantes al destino turístico Jardines del Rey y el funcionamiento de dos centros de aislamiento en la cayería norte para los trabajadores que presten servicios a viajeros.
Acerca de la estrategia para aplicar 29 medidas recomendadas por expertos del Grupo de Ciencia del Ministerio de Salud Pública, Ángel Enrique Batista Diaz, rector de la Universidad de Ciencias Médicas, explicó que ya comenzó la administración de Nasalferón, fármaco que se aplica por vía nasal y eleva la respuesta inmunológica.
El medicamento comenzó a aplicarse por el personal de asistencia médica del Hospital Provincial General Antonio Luaces Iraola, afectado por un evento de transmisión local del nuevo coronavirus SARs-CoV-2.
Además, será utilizada Biomodulina T y Hebertrans o Factor de Transferencia a grupos de riesgo en el municipio de Ciego de Ávila que se encuentra en la fase de trasmisión autóctona limitada.
El General Pardo Guerra subrayó que «todo lo que se haga requiere de una alta dosis de disciplina porque el trabajo que se está desarrollando es tenso y requiere de mucha comprensión y cooperación de todos los organismos, y en la forma que se está trabajando, estamos convencidos de que la provincia vencerá esta batalla».
Por su parte, Garrido Pérez dijo que la situación sigue siendo compleja por el número de casos confirmados con la enfermedad en corto tiempo, por lo que el enfrentamiento a la pandemia requiere de mayor responsabilidad y disciplina.
Acerca del autor
Licenciado en Comunicación Social. Economista y periodista. Escribe sobre asuntos económicos, agropecuarios, de la construcción y la cultura. Multipremiado en concursos de periodismo, festivales de la radio y otros eventos. Atesora las distinciones Félix Elmuza y Raúl Gomez García, los sellos Laureado y 50 aniversario del periódico Trabajadores, y la Moneda Conmemorativa 60 aniversario de la UPEC.