Disminuir la movilidad de las personas, ampliar el número de centros de aislamientos y potenciar la pesquisa diaria fueron algunas de las medidas establecidas este lunes por el Consejo de Defensa Provincial (CDP) en Camagüey para contener el rebrote de la Covid-19 en el territorio.
Al ser aún desconocida la fuente de infección de los últimos tres casos, las máximas autoridades de la provincia retomaron medidas que se empleaban en fases anteriores y determinaron otras nuevas tanto en el orden laboral, comercial como en los servicios en aras de mitigar el impacto.
En primer lugar se confirmó el uso obligatorio del nasobuco en lugares públicos, así como el distanciamiento de las personas en dichos espacios; mientras que ante las colas, momentos de grandes aglomeraciones, se ventila un mayor control y mejor trabajo por parte de los equipos de apoyo.
Como se dio a conocer por los diferentes subgrupos de trabajo, entre las 10 de la noche y las cinco de la mañana se restringe el movimiento de las personas, así como el transporte que estableció nuevos horarios para los mototaxis, bicitaxis y coches desde la seis de la mañana a seis de la tarde, y para los ómnibus hasta las nueve de la noche.
Los bares y centros de fiestas, tanto estatales como no, deberán cerrar; los servicios gastronómicos se mantendrán por reservación, pero reduciendo la capacidad a un 50% y las bebidas solo se venderán para llevar.
En cuanto a educación se conoció que no cierran las escuelas ni los círculos infantiles, solo potenciarán las medidas higiénico- sanitarias, acelerarán el proceso evaluativo, reducirán el movimiento de los estudiantes fuera de las instituciones y los educandos procedentes de Ciego de Ávila y Sancti Spíritus concluirán el curso antes del 27 de noviembre.
No obstante se conoció que en aras de incrementar los espacios dedicados al aislamiento de personas, se decidió posponer el retorno de los estudiantes de la Escuela Pedagógica Nicolás Guillén y emplear dicho centro con ese objetivo.
Por otro lado el doctor Carlos Morán Giraldo, subdirector general de la dirección provincial de Salud, comentó que se incrementará la pesquisa en los barrios, se reforzará la atención domiciliaria por el médico y la enfermera de la familia, priorizando los grupos vulnerables y la atención materno infantil y propiciar de manera diferenciada que los adultos mayores permanezcan en casa.
De igual manera constató que se mantendrán los estudios poblacionales para la identificación oportuna de posibles portadores asintomáticos del virus, “acción que nos permitió detectar estos últimos casos”.
En el ámbito laboral se conoció que se potencia el trabajo a distancia, modalidad en la que ya se acogen 17 248 trabajadores, y se mantendrá de manera excepcional el pago de una garantía salarial del 60% a los trabajadores interruptos cuando no resulte posible su reubicación laboral.
Además se decidió reducir hasta el 50% las actividades del sector no estatal sobre todo en especialidades de ventas de alimentos, cocheros y bicitaxis. De igual manera se tramitarán bajas y suspensiones de oficios en casos necesarios.
Separación entre las personas y un mayor control por parte de las autoridades en el correcto manejo de las medidas higiénico- sanitarias caracterizan las indicaciones emitidas por el CDP, que intentan mitigar la actual situación epidemiológica.