Icono del sitio Trabajadores

Amplían cuarentena en Santa Marta ante aparición de nuevos casos de COVID-19

Ante la aparición de seis nuevos casos de COVID-19 se establecieron en el consejo popular de Santa Marta, próximo al balneario de Varadero, tres nuevas áreas en régimen de cuarentena, trascendió en encuentro del Consejo de Defensa Provincial (CDP) en Matanzas.

 

 

Según Ailuj Casanova Barreto, directora de Salud Pública territorial, las medidas de restricción se aplicarán en el campamento Bachichi, en el cual permanecen aislados 432 trabajadores de la construcción, el edificio #5 de Villa Nicaragua con 34 apartamentos y 102 habitantes, y una cuadra de la demarcación en la que se incluyen 22 viviendas.

Casanova Barreto explicó que en estas áreas se aumenta el número de pruebas de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) en tiempo real, de acuerdo con la disponibilidad para el análisis a nivel de país, y se mantiene la pesquisa activa al ciento por ciento de la población, entre otras medidas de rigor para el control de focos de la mortal enfermedad.

Además, la dirección del ramo trabaja de manera intencionada en el oportuno aislamiento de casos sospechosos de la COVID-19 y sus contactos, no solo en zonas de confinamiento, sino como protocolo a aplicar en áreas de Salud Pública en los 13 municipios de la provincia.

Durante el encuentro del CDP se evaluó el accionar de los siete grupos de trabajo concebidos la semana última para atender de forma diferenciada aspectos cardinales como la pesquisa médica, la desinfección de zonas urbanas, el cierre de fronteras, el enfrentamiento a ilegalidades, la producción de alimentos y la estrategia comunicacional, entre otros.

Liván Izquierdo Alonso, presidente del CDP, indicó prestar especial atención a la situación epidemiológica en el municipio de Cárdenas, en el cual existen otras áreas con medidas restrictivas como el reparto Fructuoso Rodríguez, el barrio La Marina y el consejo popular Humberto Álvarez.

Recalcó la necesidad de mantener una vigilancia estrecha en la frontera, con seis puntos de control habilitados, y participación de profesionales de Transporte, Salud Pública y la Policía Nacional Revolucionaria, entre otros.

El presidente del CDP llamó a establecer mayor control en los vehículos del sector no estatal para evitar el hacinamiento, a eliminar las piqueras ilegales y cumplir estrictamente las pautas de desinfección para los vehículos de transportación masiva en los sectores estatal y privado.

La provincia de Matanzas, con 30 casos activos de la COVID-19 actualmente, trabaja de modo intencionado para cerrar el evento de transmisión local generado en Santa Marta a partir de una residente contacto de un visitante de La Habana, el cual arrojó hasta la fecha más de 50 positivos de la epidemia.

Compartir...
Salir de la versión móvil