El Sindicato Nacional de Trabajadores del Turismo en la provincia más oriental del país reconoció con la bandera Elpidio Sosa a la brigada que desempeñó numerosas tareas de enfrentamiento a la Covid-19.
«Sólo puedo decirte que mientras la cuarentena en casa y el aislamiento social eran una realidad para muchas personas, desde los primeros días de amenaza pandémica yo me iba muy temprano al trabajo y no tenía horario de regreso a mi hogar», así me comentó con orgullo Luis Yordis Guash Aguilar, técnico del área de Mantenimiento y Refrigeración de la sucursal extrahotelera Palmares en Guantánamo, colectivo que mereció recientemente la bandera Elpidio Sosa González como reconocimiento a su labor de enfrentamiento a la Covid-19.
Junto a Luis Yordis, más de una veintena de trabajadores de esa entidad del turismo en la provincia ejecutaron numerosas tareas vinculadas a la limpieza e higienización de las instalaciones del sector, apoyaron la reanimación de polos y hoteles de la cadena Islazul e integraron el equipo de control para viajeros ubicado en las afueras de la ciudad.
Alistados de manera voluntaria y a diferencia de etapas anteriores sin conocer a qué se enfrentarían, esta vez no solo se involucraron en acciones de pintura y mantenimiento de instalaciones, también se destacaron en la elaboración y distribución de alimentos para el personal de la salud implicado en la Línea Roja contra el coronavirus.
Durante la ceremonia de entrega de la bandera Elpidio Sosa al colectivo, Migliolis Durán Cantillo, secretaria general provincial del Sindicato Nacional de Trabajadores de Hotelería y Turismo, argumentó que el estandarte que lleva el nombre del mártir del sector, fallecido en las heroicas acciones del Moncada, «es el mejor premio a quiénes han sabido honrar su memoria en el desarrollo de diferentes tareas durante la pandemia».
Es la segunda ocasión que la brigada guantanamera recibe tal reconocimiento, el cual obtuviera hace un año cuando todavía pertenecía al Grupo Extrahotelero Palmares de Santiago de Cuba.
Hoy la reciben como sucursal independiente y en condición de colectivo que además contiende entre sus similares nacionales por la categoría de Vanguardia Nacional.
La sucursal extrahotelera Palmares de Guantánamo es prestigiada en esa urbe por su dedicación y calidad en las tradiciones culinarias y de coctelería, además de las ferias y eventos que en esta línea realizan cada año para beneplácito de sus clientes.