Aunque Cienfuegos acumula más de 130 días sin casos positivos de COVID-19 fueron adoptadas nuevas medidas para prevenir el contagio ante el riesgo que significa la proximidad de varios territorios con un aumento notable de la transmisión de la enfermedad.
Maridé Fernández López, presidenta del Consejo de Defensa del municipio cabecera, precisó las decisiones que son de estricto cumplimiento, entre las que está la obligatoriedad del empleo del nasobuco, sin distinción del espacio en el que se encuentren las personas.
En tal sentido, Daimarelys González Moreno, Fiscal Jefa en esa demarcación, insistió en que quienes no porten la mascarilla adecuadamente podrán incurrir en el delito de propagación de epidemias y ser sancionado según establece la legislación.
El Consejo de Defensa Municipal (CDM) estableció además la limitación de algunos de los servicios en instalaciones recreativas. “Hemos acordado que a partir de hoy se suspenden todas las actividades nocturnas en los centros recreativos de Cienfuegos”, agregó la presidenta de ese órgano de dirección.
Informó además, que los bares, la mayoría de ellos del sector no estatal, sólo abrirán hasta las diez de la noche y funcionarán como cafeterías.
Otra medida puesta en vigor en Cienfuegos está relaciona con la entrada de personas de otras provincias con el fin el de adquirir productos de primera necesidad. A partir de los controles en las zonas limítrofes, que refuerzan la seguridad de la provincia, no podrán realizar compras en territorio cienfueguero ninguna persona proveniente de otro.
En el caso de quienes residen en la Perla del Sur y no han realizado el cambio de dirección contarán con un documento del CDM. En las tiendas Caribe, de la Corporación CIMEX y Caracol será necesario presentar el carnet de identidad o la habilitación antes mencionada.
Las autoridades insistieron también en la vigilancia epidemiológica. La presidenta del CDM convocó a los profesionales de la Salud a “arreciar la pesquisa activa, tanto en las zonas de residencia, como en las instituciones educativas, donde nadie puede entrar con alguna sintomatología respiratoria”.
Autoridades del sector de la Salud mostraron preocupación ante el resquebrajamiento de algunas disposiciones, como la desinfección de las manos, la ausencia del paso podálico en las entidades y la ausencia de la mascarilla en el personal que labora o asiste a establecimientos que ofrecen servicios a la población.