Si nos remontamos al domingo 14 de enero de 1962 la incertidumbre sobre el éxito del nuevo torneo se despejó rápido. Más de 25 mil aficionados en el Gran Estadio del Cerro; cuatro equipos por una corona; el Líder Histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, bateando la primera bola; rostros conocidos de las ligas profesionales; figuras en ascenso; pasión, mucha pasión…
Así nacieron las Series Nacionales de Béisbol, que este 12 de septiembre “pondrán en juego” su 60 edición, en medio de un complejo panorama epidemiológico en el país, pero con los protocolos sanitarios al máximo (pruebas de PCR a los jugadores antes de iniciar, distanciamiento físico y protección en los bancos, uso de nasobuco, tests rápidos todas las semanas, entre otras medidas) y estadios sin público, tal y como fue informado en el congresillo técnico.
La decisión es consecuente con los esfuerzos del país en tiempos de COVID-19 y significará un reto para directivos, jugadores, árbitros y hasta para los medios de comunicación, estos últimos con múltiples iniciativas para la cobertura de una temporada atípica.
El trabajo que presentamos recoge la historia del primer desafío entre Orientales y Azucareros, con lechada formidable de Jorge Santín; los monarcas y podios de las anteriores versiones, en las que 19 equipos han levantado el título de campeones, de estos 11 en más de una ocasión; mientras 27 han podido acceder a medallas.
Por cierto, algunas de esas formaciones han desaparecido con el tiempo o fusionado en los nombres actuales como son los casos de Occidentales, Orientales, Azucareros, Vegueros, Agricultores, Ganaderos, Citricultores, Henequeneros, Mineros, Constructores, Granjeros, Metropolitanos y Forestales, pero forman parte de la memoria de un evento que desde el primer momento apostó al espectáculo, a la promoción de jóvenes figuras y a sembrar valores de identidad desde el deporte más clavado en nuestra alma.
Finalmente compilamos una selección siempre polémica, de los cinco mejores peloteros por posición, tomando como primer criterio que hayan participado al menos en 15 Series Nacionales (de ahí que nombres ilustres queden fuera al no cumplir ese requisito). En el apartado de los bateadores los organizamos a partir del average; y para los serpentineros apelamos al promedio de carreras limpias.
¡Comienza la pasión! es la frase que nos recuerda que ha empezado la alegría, el sufrimiento, los sueños y el amor por su bandera o selección, conscientes de que solo uno podrá levantar el título en febrero del 2021. Más precaución y disciplina se imponen. Entrega y rivalidad volverán a levantar emociones. La pelota vuelve a nuestras vidas. ¡Bienvenida la Serie 60!