Este primero de septiembre en Pinar del Río, abrieron sus puertas 539 escuelas, con un 95,1 por ciento de asistencia; la matrícula a reincorporarse era de 72 588 estudiantes. Isbel Chirino Rodríguez, asesora del Director Provincial de Educación, explicó que las ausencias tienen causas justificadas por problemas de salud y permanencia fuera del territorio, que no les ha sido posible retornar a sus hogares.
Resaltó además que solo fueron exceptuadas de reanudar las actividades docentes los 58 centros del municipio de La Palma y la secundaria Ignacio Agramonte de Consolación del Sur, en ambos casos por situaciones epidemiológicas asociadas a la Covid-19.
La cobertura docente es del 99, 2 por ciento; en los centros internos ya se encuentran 3016 alumnos de los 3192 matriculados.
Crearon las condiciones para que en cada escuela se disponga de las condiciones requeridas que garanticen la higiene y el distanciamiento físico. Este curso escolar atípico, en medio de una pandemia requiere del trabajo mancomunado entre familia e instituciones educativas, para cumplir con las indicaciones sanitarias y evitar la propagación de la Covid-19.