Alegría y precaución fueron la clave del inicio del curso escolar en Villa Clara, el que estuvo antecedido por el rebrote de la pandemia en varios puntos del territorio y por los daños causados en la zona montañosa por la Tormenta Tropical Laura.
No obstante a esos inconvenientes, este primero de septiembre se retomó el curso escolar adecuadamente en los centros educacionales de esta central provincia; teniendo consciencia de que un descuido podría ser imperdonable y que evitar al contagioso virus es tan importante como aprender.
[image_carousel source=»media: 225070,225069,225071,225068,225067,225072″ slides_style=»photo» crop=»5:4″ columns=»2″ align=»center» max_width=»750 px» captions=»yes» dots=»no» link=»image» autoplay=»0″ speed=»slow» image_size=»full»]
A la entrada de cada escuela hubo cómo desinfestarse las manos; nadie ajeno a la institución docente entró a las aulas, los estudiantes tienen aprendida la lección del cambio del nasobuco, estar separados y mantener la higiene tanto como si fuese una de las materias que van a evaluar. En cada centro la pesquisa se convierte desde hoy en una más de sus rutinas y con ella se establece un paso certero para evitar la enfermedad.
Con nosobuco los estudiantes se incorporaron a sus planteles. Aún cuando tenían escondida la sonrisa detrás de la prenda salvadora, el brillo de sus miradas hacía perceptible el entusiasmo. Distanciados se saludaban de las más ocurrentes y variadas formas, ellos se comunicaron desde el primer instante con la ingenuidad de cada edad. En cambio era visible la responsabilidad de los educadores conteniendo los abrazos y besos, pero sin dudas el afecto inunda el espacio en que confluyen que es la clase, el aula, la escuela.
Distanciados izaron la bandera que ondeó libre en símbolo de aliento y comienzo; se cantó el himno de Bayamo, fuerte y enérgico, ese que da fuerzas e impulsa a lograr victorias. Junto a la alegría infantil vibró la Patria.
En cambio en Villa Clara dejaron de incorporarse a esta fiesta del saber las escuelas ubicadas en las zonas restringidas por cuarentena en Camajuní y Mataguá, así como los estudiantes de esos lugares que son alumnos en otros municipios; ellos sobrepasan los 4 mil discípulos, pero se vincularon a la versión televisiva de este período lectivo y lo hicieron con responsabilidad.
Ya se rompió el hielo, y no hay escarchas entre maestros y alumnos; sí distancia prudencial, cuidado oportuno y las clases postergadas se imparten con la maestría pedagógica de quienes han tenido contenido el deseo de enseñar durante meses. (Lourdes Rey Veitía)
Santiago de Cuba: lo que bien reinicia, bien termina
Los centros escolares de todos los niveles de enseñanza de la suroriental provincia santiaguera reabrieron sus puertas para acoger a alumnos y profesores, quienes retoman el curso escolar 2019-2020 después de su paralización, a finales del mes de marzo, como consecuencia del azote de la COVID-19.
Según comentaba en su perfil de facebook la Dr. C. Rosa Álvarez Fundicheli, directora provincial de Educación, en medio de condiciones diferentes se hizo notar “la alegría de siempre” sin descuidar aspectos básicos que signaran tanto esta etapa como el nuevo período lectivo, previsto para iniciar en noviembre.
“Disciplina, responsabilidad, comprensión, apoyo de todos” son principios básicos para el éxito del curso, acotaba la directiva, quien en recorrido por varias escuelas constató el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias indicadas como de obligatorio cumplimiento.
Entre ellas figuran el uso del nasobuco, los pasos podálicos, los set de desinfección de manos, la pesquisa activa para detectar a personas con síntomas respiratorios, el distanciamiento físico en las aulas, la desinfección de objetos y superficies de uso común, entre otras.
El presente período de clases, que debe ponerle el punto final al curso académico 2019-2020 al finalizar el mes de octubre, está signado por adecuaciones curriculares y nuevas dinámicas en las evaluaciones.
Ello precisa de la familia, los estudiantes, los profesores y el personal de apoyo a la docencia más responsabilidad, rigor en el estudio y disciplina para que lo que hoy reinició bien mañana termine igual de favorable para todos.
(Betty Beatón Ruiz)
• Cienfuegos, Sancti Spíritus y Sagua la Grande en imágenes
[image_carousel source=»media: 225093,225094,225092,225101,225102,225105,225106,225107,225110″ slides_style=»photo» crop=»4:5″ columns=»2″ align=»center» max_width=»750 px» captions=»yes» dots=»no» link=»image» autoplay=»0″ speed=»slow» image_size=»full»]
Retoma Cuba curso escolar 2019-2020
Con énfasis en el cumplimiento de estrictas medidas higiénico sanitarias para evitar el contagio por la COVID-19, miles de profesores y estudiantes cubanos se reincorporaron este martes a las aulas para continuar el curso 2019-2020, interrumpido en marzo último a raíz de la pandemia.
Por la complejidad epidemiológica, el reinicio del proceso docente de forma presencial no es posible en los municipios de La Palma, en Pinar del Río; Mariel y San Cristóbal, en Artemisa; Cárdenas, en Matanzas; Camajuaní y el consejo popular Mataguá, de Manicaragua, en Villa Clara; y en toda la provincia de La Habana.
En el artemiseño Bauta retornarán hoy los maestros a sus escuelas y, el próximo lunes, el alumnado.
Los estudiantes de los territorios afectados por la propagación del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, volverán también a clases, pero a través de la televisión.
Para ellos, desde la pequeña pantalla la escuela seguirá siendo parte esencial de sus vidas; de igual manera la enseñanza artística inicia una nueva emisión televisiva de las actividades docentes.
• Más de 13 mil estudiantes a las aulas en Isla de la Juventud
En Isla de la Juventud más de 13 mil estudiantes se incorporaron hoy a las aulas, y aunque el municipio especial vive el día número 121 sin nuevos casos positivos en coronavirus, sus 80 centros educacionales cuentan con pasos podálicos e hipoclorito para la desinfección de manos y calzado, como parte del protocolo de bioseguridad exigido por el sistema de Salud Pública.
• Holguín con una matrícula superior a los 157 mil estudiantes
Más de 157 mil estudiantes de los diferentes niveles de enseñanza en Holguín volvieron a sus escuelas hoy para reanudar el curso escolar 2019-20; según fuentes oficiales, están dispuestas mil 213 instituciones en los 14 municipios del territorio, donde no reabrirán cuatro centros (en proceso de reparación capital), pero sus alumnos serán reubicados en otras instalaciones.
• Con aval sanitario en todas sus aulas reanuda Guantánamo curso escolar 2019-2020
Tras ajustes curriculares y adecuaciones de horarios, espacios y rutinas, abrieron hoy sus puertas, con aval sanitario y de forma segura, las 778 escuelas guantanameras de la enseñanza general, para acoger a sus más de 87 mil 400 escolares, en la reanudación del curso 2019-2020.
[image_carousel source=»media: 225084,225083,225085″ slides_style=»photo» crop=»4:5″ columns=»3″ align=»center» max_width=»750 px» captions=»yes» dots=»no» link=»image» autoplay=»0″ speed=»slow» image_size=»full»]
• Menos la Palma, reinicia Pinar del Río curso escolar en todos sus municipios
En Pinar del Río 598 instituciones reiniciaron este lunes el curso escolar con los 37 centros que posee habilitados para mantener el distanciamiento físico entre los estudiantes y la limpieza de manos, superficies y espacios comunes.
El norteño municipio de La Palma constituye el único en el cual este primero de septiembre no recomenzaron las actividades docentes, en consonancia con la situación epidemiológica de dos de sus consejos populares, hoy en cuarentena.
• Volvieron a abrirse las aulas en Las Tunas
Unos 83 mil estudiantes de la enseñanza general de los ocho municipios de la provincia de Las Tunas reanudaron hoy el curso escolar 2019-2020.
Educandos de la primera infancia, primaria, secundaria básica, educación técnica y profesional, y preuniversitaria ocuparon las aulas de las más de 600 escuelas del territorio, donde se les impartirá un programa reajustado a las condiciones actuales, tras cinco meses sin recibir docencia. (Karla Castillo Moret |Fotos: ACN Osval, Yaciel P y Juan Pablo C)