Ruslan Ávila Pérez, vecino de calle 20 no. 151-A, entre Olegario Martínez y 28 de Octubre, en Cueto, Holguín, vivió una experiencia que nunca olvidará, y su preocupación ahora es cuándo le devuelven un dinero perdido en una operación digital.
“En abril compré tres litros de gasolina en el Cupet de Cueto mediante una tarjeta magnética, la que en el primer intento no cargó, pero al volverla a pasar sí, y pude adquirir el producto.
“Un día después la persona que me atendió me preguntó si yo había consultado mi saldo y entonces me di cuenta de que me faltaban más de mil 500 pesos.
“Al día siguiente hablé con la jefa de la Unidad Comercial, Jarina González Peña, quien me respondió que ya mi caso lo habían valorado, que no me sintiera afectado, que dentro de 20 días me repondrían el dinero.
“Pasados los 20 días ella me dijo que me pusiera en contacto con su contador, Osmany Batista Pérez, y me informó que el trámite ya se había realizado, pero que podía demorar hasta tres meses.
“Ya el primero de julio Jarina me planteó que ella había realizado todos los trámites y procederes que estaban a su alcance y que no dependía de ella, que solo debía esperar”.
Luego de otras infructuosas gestiones, Ruslan se pregunta:
“¿Por qué demora tanto resolver un problema de devolución de un dinero cuando fue un error el descuento y no se compró mercancía o producto alguno, porque ya desde la primera vez me habían descontado el valor de la gasolina? ¿Será que tengo que volver a esperar otros tres meses para que sea efectiva la devolución?”.
HOLA, BUENOS DÍAS… APROVECHO ESTA VÍA PARA PARA COMUNICAR UNA QUEJA COMUNITARIA DE LOS VECINOS DE NUETRA ZONA DE LA PUNTILLA (MIRAMAR-PLAYA) PORQUE YA NO SABEMOS A DÓNDE MÁS ACUDIR, CON QUIÉN HABLAR, NI QUÉ HACER !
ME PREGUTNO HASTA CUÁNDO VAMOS A ESTAR PERJUDICADOS POR LA FALTA DE AGUA EN LA ZONA DE LA PUNTILLA DESDE LA CALLE «A, B, C y CALL FINAL» LLEVAMOS AÑOS SIN EL SERVICIO… LLEVAMOS AÑOS EN ESTE DILEMA… CASI 8 AÑOS Y YA ESTAMOS CANSADOS DE HABLAR CON AGUAS DE LA HABANA, EL PARTIDO, LA DELEGADA (QUIEN SÍ SE HA BATIDO POR LA COMUNIDAD PERO. Al FINAL A ELLA TAMPOCO LA ESCUCHAN Y NO TIENE APOLLO Y HASTA SE HA BUSCADO MIL LÍOS ), SE HA HABLADO, ADEMÁS, CON EL PODER POPULAR, SE HA ESCRITO AL PERIÓDICO GRANMA (EN COMENTARIOS) Y HOY, ADEMÁS, AL TRIBUNA DE LA HABANA Y JUVENTUD REBELDE A VER SI LLEGA LA AYUDA PORQUE HASTA HOY, EN 8 AÑOS NADIE NOS HA DADO UNA SOLUCIÓN Y TODO LO QUE HACEN ES PELOTEARNOS Y, EN ESPERA DE SUS FALSAS PROMESAS LA COSA SE ENFRÍA Y ASÍ PASA EL TIEMPO Y SE CONVIERTE ESTE SERIO PROBLEMA QUE NOS AFECTA GRAVEMENTE Y SE CONVIERTE EN “ EL CUENTO DE LA BUENA PIPA “ VAYA FORMA ESA DE PENSAR COMO PAÍS Y PENSAR EN EL PUEBLO!!! DONDE SE CUMPLE ESO DE QUE “EL PODER DEL PUEBLO ESE SÍ ES PODER” EN MERAS CONSIGNAS ? DEBERÍAN SENTIR VERGÜENZA DE QUE EN 8 AÑOS NO HAN SIDO CAPACES DE DARLE SOLUCIÓN A UN PROBLEMA COMUNITARIO QUE, POR DESGRACIA, AHORA SE AGUDIZA EN MEDIO DE UNA AMENAZANTEMENTE PANDEMIA QUE NOS ASECHA Y DEMANDA DE CUMPLIR CON LOS PROTOCOLOS DE HIGINE QUE, SIN EL AGUA, SON IMPOSIBLES DE CUMPLIR!
A DURAS PENAS Y, LUEGO DE MUCHO, PERO MUCHOOO BATALLAR, LOGRAMOS NOS PUSIERAN EN EL PLAN PIPA… BUENO, UNA “PIPITA” DE AGUA POR SEMANA QUE, HONESTAMENTE, NO ALCANZA PARA UNA SEMANA Y, ADEMÁS, EN LA PRÁCTICA, LA PIPITA A VECES TARDA MÁS DE 7 DÍAS EN VENIR A ABASTECERNOS DE AGUA, COMO HOY, QUE DEBIÓ HABER VENIDO Y NO HA VENIDO Y AQUÍ ESTAMOS DESDE AYER SIN AGUAAA… ! (EN NUETRO CASO PARTICULAR, AGUA PARA UN EDIFICIO DE 7 APARTAMENTOS… Y ESO CLARO QUE NO ALCANZA PARA 7 DÍAS! A QUIÉN MÁS TENEMOS QUE ESCRIBIRLE PARA QUE SE NOS ESCUCHE Y SE SOLUCIONE NUESTRO PROBLEMA?
QUIERO ACLARAR QUE TODO ESTE PROBLEMA FUE DEBIDO AL PÉSIMO TRABAJO QUE FUE REALIZADO POR EL INGENIERO DAVID, J’ DE LA OBRA HIDRÁULICA CUANDO INSTALARON LA NUEVA ACOMETIDA DE AGUA QUE LUEGO NADIE CONTROLÓ SI ESTABA BIEN O MAL Y,
A PESAR DE QUE SE LO HICIMOS SABER DESDE EL PRINCIPIO AL INGENIERO Y A DIRECTIVOS DE AGUAS DE LA HABANA, MANDARON A TAPAR Y A ASFALTAR LAS CALLES! DIOS MIO… UNA MILLONARIA INVERSIÓN QUE HIZO EL PAÍS PARA FACILITARLE LA VIDA AL PUEBLO Y AHÍ TIENEN… LEJOS DE FAVORECERNOS Y DARNOS BIENESTAR, LO QUE NOS HAN ES PERJUDICADO Y COMPLICADO LA VIDA POR CASI 8 AÑOS! QUIEN RESPONDERÁ POR ESO? ES INCREÍBLE Y ABSURDO QUE SE HAYA HECHO UN TRABAJO DE TAL MAGNITUD CON GASTOS DE RECURSOS Y HUMANO POR GUSTO EN UN SERVICIO QUE ESTABA DESTINADO PARA EL PUEBLO Y, AL FINAL, NUESTRA COMUNIDAD NO SE HA FAVORECIDO EN NADA!!! Y SIN EMBARGO, NO HEMOS DEJADO DE PAGAR EL SERVICIO QUE NO RECIBIMOS!
ES ABSURDO QUE, EN VEZ DE HABER REPARADO EL MAL TRABAJO QUE SE HIZO EN LA INSTALACIÓN DE LA NIEVA CONDUCTORA, SE PREFIERA OCASIONARLE MÁS GASTOS DE RECURSOS Y DE COMBUSTIBLE AL PAÍS EN CADA VIAJE QUE TIENEN QUE DAR ESAS PIPAS PARA PRESTAR UN SERVICIO, A MEDIAS, A LA COMUNIDAD! Y ESE GASTO, AL FINAL, QUIEN LO PAGA? LO PAGA EL PUEBLO QUIEN ES QUIEN ESTÁ ECHANDO PARA ALANTE ESTE PAÍS EN MEDIo DE TANTAS CARENCIAS Y NECESIDADES DE TODO TIPO COMO PARA SUMARLE, ADEMÁS, LA FALTA DE AGUA!
LE PEDIMOS AYUDA, POR FAVOR, ESTO YA ES ABUSIVO Y ES UNA FALTA DE RESPETO… UNA FALTA DE HUMANISMO TOTAL CON NUESTRA COMUNIDAD QUIEN REALMENTE ESTA MUY MOLESTA Y NO VAMOS A PARAR HASTA QUE SE NOS ESCUCHE Y DE UNA DEFINITIVA SOLUCIÓN!
ESPERO A TRAVEZ DE USTEDES, ESTO SEA DEL CONOCIMIENTO DE LOS DIRIGENTES DE ESTE PAÍS, Y DE LA VICEPRIMERA MINISTRA INÉS MARÍA CHAPMAN A VER SI ASI TOMAN CARTAS EN EL ASUNTO Y DAN UNA SOLUCIÓN DEFINITIVA! QUE VENGAN A LA COMUNIDAD Y VERIFIQUEN PERSONALMENTE LA SITUATION QUE LES PLANTEAMOS Y QUE HABLEN CON LOS VECINOS. CON TODOS LOS VECINOS! VASTA YA… NO QUEREMOS MÁS PROMESAS NI MÁS ENGAÑOS! QUEREMOS UNA SOLUCIÓN VERDADERA !
SALUDOS AL COLECTIVO Y, MUCHAS GRACIAS!
Para que su queja sea tramitada por el Departamento Buzón Abierto del periódico Trabajadores, puede enviar el planteamiento a buzon@trabajadores.cu
Bueno su caso no es el unico ni el más afectado, Hace un més en el cupet de Mazorra en la capital me fuero rebajados indebidamente 515 CUC de mi tarjeta magnética cuando solo debian ser rebajados 20 CUC estamos hablando que fueron substraidos de mi cuenta indebidamente 495 CUC o sea 12 375 CUP. En el CUPET luego de escribir a la dirección de fincimex me llamaron y me dieron una carta con los datos de la transación, y la solicitud al banco para que me devuelvan el dinero. Ahora me toca a mi hacer todos los trámites, perder dias de trabajo, gastar gasolina en viajes a los diferentes lugares donde deba acudir y la pregunta que me hago siempre es: Porqué el afectado es quien debe realizar los trámites? Hace dos meses estoy sin refrigerador y ahora tengo que esperar que mi dinero que vengo guardando hace tanto tiempo aparezca para poder adquirir uno, y me pregunto quien me indemniza por eso? quien me paga los dias perdidos? la gasolina que gaste en las nuevas gestiones? En el momento que sucedió el hecho todo podia ser resuelto revirtiendo la operación sin embargo ninguno de los empleados presentes conocia este procedimiento. Cuantos meses más tendré que esperar yo para que me devuelvan mi dinero?
Parece que la parte de resarcir por daños y perjuicios a personas naturales es cuestión de no importancia o burla de las instituciones estatales. Es una falta inmensa de respeto.
Inresponsable son todos. Porque no lo sustituyen a todos.