De más de una provincia hemos recibido preocupaciones y dudas acerca de la existencia y funcionamiento de los Órganos de Justicia Laboral (OJL). Dos ejemplos son Daniel, de La Habana, y Deinier, de Jiguaní, Granma.
“Creo que la Central de Trabajadores de Cuba y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social deben proyectarse al respecto, puesto que hay administraciones que aprovechan tal situación para tomar medidas y los trabajadores no tenemos cómo defendernos”.
Por su parte, Deinier nos informa que le “aplicaron una medida disciplinaria consistente en separación definitiva de la entidad” en la que trabajaba, la Empresa Provincial de Alojamiento y Recreación de Granma.
“El 11 de diciembre del 2019 fui a la empresa para entregar mi reclamación y me informan que no hay Órgano de Justicia Laboral constituido. Fuimos a la Dirección Municipal de Trabajo donde pudimos entregar la apelación.
“No se ha podido celebrar la vista porque no hay OJL. Como yo se encuentran otros trabajadores. En el Ministerio de Trabajo nos plantean que teníamos que buscar uno para que nos realizara la vista”.