Icono del sitio Trabajadores

Celebran centenario de emblemática edificación cienfueguera (+Fotos)

Una emblemática y muy bella edificación cienfueguera cumple este viernes 100 años: el actual Club Cienfuegos, otrora Cienfuegos Yatch Club. El acontecimiento es motivo de celebración con numerosas actividades.

 

Foto: Tomada de Internet.

 

La edificación, con una arquitectura singular y muy llamativa, se concibió para que en ella funcionara una sociedad deportiva (náutica) y fue el fruto de la unión de un grupo de personas de la clase adinerada y suficientemente poderosa como para erigirse un hermoso palacete para su recreación.

Ese grupo de hombres reunieron la cantidad de 100 mil pesos y comenzaron las gestiones para adquirir el terreno y ejecutar la obra.

Muy pronto la incipiente sociedad se apropió de las dos hectáreas de terreno del litoral de la bahía cienfueguera donde hoy está enclavada esa edificación y empezaron a seleccionar el personal técnico que se encargaría de su proyección y ejecución.

Para realizar el diseño del inmueble contrataron los servicios del arquitecto Pablo Donato Carbonell (autor de las principales edificaciones de la época en la ciudad).

La edificación se empezó a construir en 1918 y fue inaugurada el 28 de agosto de 1920.

El edificio contó en sus inicios con dos niveles y un basamento o planta baja, coronados por cuatro torres, dos de las cuales son rematadas con cúpulas. Se utilizó el sistema constructivo tradicional, con estructura de ladrillos y cubierta de hormigón armado. Tuvo una refinada decoración interior y excelentes acabados. Se previeron amplias terrazas al mar. Los colores blanco y verde en sus fachadas fue una inspiración de los colores del pabellón de la instalación. También incluyó piscina y otras instalaciones deportivas. La modalidad de los yates, remos y las regatas se convirtieron en las manifestaciones que identificaron la nueva sociedad, extendiéndose el remo como el deporte náutico que caracterizaría a Cienfuegos en lo adelante.

El edificio, por su riqueza arquitectónica, el cualificado ambiente que posee y su propia actividad social y deportiva, fue el detonante que prestigió el nuevo reparto que iniciaba su urbanización, convertida desde entonces en la zona residencial más valorada por la burguesía en esa localidad.

El Cienfuegos Yatch Club se convirtió en el lugar preferido para las familias adineradas. Fue sede de de bailes, almuerzos, comidas, fiestas atléticas y sociales… Una expresión de su carácter elitista lo constituye el reglamento interior del club, en cuyos lineamientos se acordaba, entre otros aspectos, la restricción del número de asociados, pues sus directivos establecieron selección en la admisión de los mismos, con un carácter muy exclusivo y racista.

No obstante a su exclusividad, a esa instalación corresponde una importante gestión por el desarrollo del remo como deporte náutico que caracterizó a la Perla del Sur.

Como parte del proceso revolucionario se nacionalizaron las empresas, organismos e instituciones privadas, lo que posibilitó la apertura al pueblo de esta valiosa instalación que pasó a ser el Consejo Voluntario Deportivo (CVD) Félix Edén Aguada y que continuó desplegando una fructífera labor en la actividad deportiva, fundamentalmente en los remos.

En 1982, con motivo de los XIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, se le volvió realizó un remozamiento general del inmueble. A partir de ese momento el mantenimiento decayó notablemente y tanto su estructura como sus acabados comenzaron a deteriorarse de manera paulatina.

La llegada del período especial en la década de los años 90 del pasado siglo influyó negativamente en la conservación del edificio, lo que precisó a cerrarlo. A finales de esa década, el edificio tenía en un avanzado estado de deterioro que apuntaba hacia posibles fallos de elementos estructurales. Fue despojado además de todos sus materiales de acabado con algún valor y de toda su carpintería de época.

En el año 1998 la Corporación Cubanacán y el Gobierno Provincial decidieron acometer una inversión para incrementar las opciones náuticas y recreativas. Proyectistas, diseñadores, constructores, montadores e inversionistas dieron su aporte y contribuyeron a rescatar lo que es hoy el bello Club Cienfuegos, obra monumental de la arquitectura ecléctica cubana del Siglo XX.

 

[image_carousel source=»media: 224638,224639,224643,224640,224642″ slides_style=»photo» crop=»5:4″ columns=»2″ align=»center» max_width=»750 px» captions=»yes» dots=»no» link=»image» autoplay=»0″ speed=»slow» image_size=»full»]

 

Reabrió sus puertas como Club Cienfuegos en septiembre del 2002, luego de una rigurosa intervención destinada a devolverle su esplendor. / Fuente: Enciclopedia Ecured.

Compartir...
Salir de la versión móvil