El evento de trasmisión local de la Covid-19 en la zona norte del municipio pinareño de La Palma abarca los consejos populares de Las Cadenas y Manuel Sanguily, ambos declarados en cuarentena por el Consejo de Defensa Provincial (CDP) en el occidental territorio.
La población residente en dichas demarcaciones es de 7 MIL 759 habitantes y garantizarles los servicios básicos constituye una prioridad, para ello las unidades gastronómicas del territorio incrementarán el expendio de alimentos elaborados.
Solo un integrante de cada núcleo familiar podrá salir del domicilio para el aprovisionamiento del hogar, a diferencia de las experiencias anteriores en la provincia. Por la dispersión de las viviendas y amplitud de la zona geográfica resulta imposible llegar hasta todas las moradas con la venta de los productos necesarios. Pesquisar a todos los pobladores, aumentar las capacidades disponibles en centros de aislamiento, restringir el acceso a estas comunidades y limitar el tránsito por las mismas, solo para labores económicas esenciales como la producción agropecuaria, son acciones de vital importancia.
Fueron suspendidas las actividades por la jornada de verano en todo el municipio y la circulación peatonal en el horario comprendido entre las ocho de la noche y las seis de la mañana. Además, funcionarán puntos de control en los viales que enlazan con territorios limítrofes.
Otras indicaciones dadas por Julio César Rodríguez Pimentel, presidente del CDP, apuntan a regular la entrada y salida de trabajadores hacia las provincias con situaciones epidemiológicas complicadas como Artemisa y La Habana; que las entidades suministradoras revisen en cada caso cómo fortalecer los ciclos de distribución en La Palma y que diariamente sean chequeados por el Grupo de Alimentos.
Se fortalecerá el servicio de mensajería para proteger a los más vulnerables y en los servicios funerarios se restablecen las limitaciones establecidas para la etapa de propagación autóctona.
El llamado a la población es a la disciplina, responsabilidad y estricto cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias y las disposiciones tomadas para evitar la dispersión de la Covid-19.