Como premio al ingente esfuerzo desarrollado para contener y anular la COVID-19 en la provincia de Holguín, los trabajadores del Hospital Militar Fermín Valdés Domínguez recibieron este lunes la bandera de Proeza Laboral, con la cual se reverencia el desvelo por la salud del pueblo que mantuvieron médicos, enfermeras y personal de servicio del centro.
[row][column size=»1/2″ center=»no» class=»»] En el emotivo acto, al que asistió Ernesto Santiesteban Velázquez, presidente del Consejo de Defensa Provincial, y otras autoridades de territorio, se resaltó la voluntad y energía del hospital perteneciente al Ejército Oriental, que supo modificar sus rutinas para velar por la vida de 555 pacientes de Holguín y las Tunas, de los cuales 105 resultaron positivos a la enfermedad y solo uno falleció.
Con sentidas palabras, la teniente coronel Milagros Mekin Guerra, directora del “Fermín Valdés Domínguez, resumió la batalla campal que se vivió en el centro asistencial desde el 11 de marzo hasta el mes de mayo, período en el que el colectivo, conformado por más de 460 trabajadores, dio el paso al frente ante el llamado del General de Ejército Raúl Castro Ruz.
[/column] [column size=»1/2″ center=»no» class=»»] [/column][/row]
“No sabíamos a lo que nos enfrentaríamos, pero sí estábamos conscientes de la misión asignada, de la responsabilidad que teníamos en la restauración de la salud de los pacientes y también en la protección del personal que estaría trabajando directa o indirectamente con los enfermos”, expresó.
Puntualizó también que el hospital se organizó y cambió su estructura de acuerdo a las circunstancias, lo cual permitió la recepción y hospitalización de todas las categorías de pacientes. “Tuvimos momentos de mucha tensión, pero cada obstáculo vencido, cada paciente recuperado, cada aplauso, nos fortalecía como seres humanos y como profesionales de la salud, y nos hacía agigantarnos como nos enseñara nuestro líder eterno Fidel Castro Ruz”, dijo.
[row][column size=»1/2″ center=»no» class=»»] [/column][column size=»1/2″ center=»no» class=»»] [/column][/row]
Ernesto Santiesteban Velázquez, presidente del Consejo de Defensa Provincial, felicitó a la institución en nombre del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba y del pueblo holguinero, y resaltó que todos sus miembros, desde su directora hasta el último trabajador, dieron muestras de altruismo, cubanía y de integración con otros organismos de la provincia.
Subrayó igualmente que cada día los hombres y mujeres de ese centro asistencial salen a defender el legado de Fidel y sus enseñanzas y a mostrar cómo son las oralFuerzas Armadas Revolucionarias y el sistema de salud cubano.