Los colectivos laborales deben desempeñar un papel fundamental en el enfrentamiento a la actual pandemia, señaló el doctor Francisco Durán García. Deben estar alertas frente a la actual pandemia de la COVID-19, cumplir con las medidas higiénico-sanitarias establecidas y mantener una estricta vigilancia ante la presencia de cualquier trabajador que tenga síntomas de la enfermedad, tal fue el llamado que realizó la víspera el doctor Francisco Durán García en un diálogo exclusivo con Trabajadores.
Instantes después de concluir la habitual conferencia de prensa, el director nacional de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública reiteró que lo más importante es el distanciamiento social y físico, el uso de soluciones desinfectantes y del nasobuco.
Comentó que el país ha tenido malas experiencias en centros de trabajo, donde se violaron muchas de las medidas establecidas, lo cual desencadenó determinados eventos (cuando una trasmisión transita por un número de casos).
Lo primero es que el trabajador que tenga alguna sintomatología acuda a una unidad de salud. En ocasiones los síntomas se ocultan —agregó— o acuden con estos a trabajar y eso las administraciones no lo deben permitir, ya que denota irresponsabilidad y trae consigo afectaciones, como el ingreso de una gran cifra de personas y el cierre de los centros por más de 15 días.
Durán precisó, además, que los trabajadores pueden realizar promoción de salud en el lugar donde viven y se desenvuelven, y subrayó la exigencia que en todo momento deben tener los dirigentes sindicales y de otras organizaciones políticas y de masas.
Explicó que en el actual período del año (de acuerdo a la temperatura y a la humedad relativa) se incrementan las arbovirosis, dentro de las cuales se encuentran el dengue y el zika. Por lo tanto, resulta necesario también tomar todas las medidas para eliminar los criaderos de mosquitos que puedan existir en los centros, tanto en las áreas interiores como en las exteriores.