Pese a los impactos de la COVID-19 se espera que la industria eólica marina mundial instale 6,6 gigavatios (GW) durante el 2020, divulgó este miércoles una fuente autorizada.
De acuerdo con el análisis del Consejo Global de la Energía Eólica (GWEC, por sus siglas en inglés, un foro representativo del sector a nivel internacional), el año pasado fue el mejor de la historia para este sector energético con 6,1 GW de nueva capacidad añadida, hasta totalizar más de 29 GW.
China se mantiene en el lugar número uno por segundo año consecutivo para la creación de nuevas instalaciones, con un récord de 2,4 GW, seguida por Reino Unido, con 1,8 GW; y Alemania, con 1,1 GW.
Según lo informado, la capacidad mundial de esta variante energética aumentará de 29,1 GW a fines del 2019 a más de 234 GW para el 2030, liderada por un crecimiento exponencial en la región de Asia y el Pacífico y un fuerte crecimiento continuo en Europa.
“Esta modalidad se está globalizando, ya que los Gobiernos de todo el mundo reconocen el papel que la tecnología puede desempeñar para impulsar la recuperación económica posCovid a través de inversiones a gran escala y creación de empleos”, consideró el consejero delegado de GWEC, Ben Backwell.
Durante la próxima década, estimó Backwell, veremos mercados emergentes en alta mar, como Japón, Corea del Sur y Vietnam, pasar a un despliegue completo, y presenciaremos las primeras turbinas instaladas en varios nuevos países ubicados en Asia, América Latina y África.
El informe reveló que si los formuladores de políticas implementan estrategias de recuperación que puedan acelerar aún más el crecimiento del sector, se podrían crear hasta 900 mil nuevos empleos en este ámbito durante la próxima década.
El documento significa que un GW de energía eólica marina evita la emisión a la atmósfera de 3,5 toneladas de dióxido de carbono, lo que la convierte en la tecnología disponible a gran escala más efectiva para evitar la contaminación ambiental y desplazar los combustibles fósiles en muchas geografías.
El mercado global de esta forma de generación a través del viento creció en promedio un 24 % cada año desde el 2013, y el continente europeo representa su mercado más grande al ostentar el 75 % del total de las instalaciones.
(Con información de Prensa Latina)