Por Enrique Blázquez Peña
Alegría desbordante y el compromiso mayor de continuar avanzando por metas superiores caracterizan el diario y esforzado bregar de los trabajadores del Combinado Cárnico Mártires del Corynthia desde que recibieron la noticia de que por cuarto año consecutivo rarifican su condición de Vanguardia Nacional. Ni la Covib-19 ni el bloqueo yanqui menguan su júbilo.
El ingeniero mecánico Frido Suárez Bernal, por 17 años al frente de esa Unidad Empresarial de Base (Ueb), expresó a Trabajadores la “gran dicha de contar con hombres y mujeres humildes, abnegados y, sobre todos muy unidos, que no escatiman horas ni días para garantizar con calidad y a tiempo todo lo que corresponde a la población por la canasta familiar normada y a los organismos.
“Nunca dejamos algo pendiente de un mes para otro, a pesar de las limitaciones en el suministro de materia prima cárnica, harina y soya, lo obsoleto del transporte y del recrudecimiento del bloqueo impuesto a Cuba.”
Ubicada a orillas de la Bahía de Nipe, en Holguín, esta Ueb tiene como objeto social suministrar los productos planificados a Mayarí y Cueto, municipios que conjuntamente poseen más de cien mil consumidores censados, a la vez que brindan sus producciones a entidades de Salud Pública, Educación, Construcción y Turismo, entre otros.
Inversiones
De acuerdo con Suárez Bernal, el proceso inversionista que se ejecuta en la Ueb como parte del Proyecto Integral de Desarrollo Mayarí, aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular, “continua de forma sostenida y mejoran notablemente las condiciones de vida y de trabajo de todo el colectivo y el centro, tanto en el orden constructivo como tecnológico”.
Agregó el directivo que el valor de la inversión hasta la fecha sobrepasa los 2,5 millones de pesos. La capacidad de las áreas de recepción y sacrificio de reses y cerdos creció 4 veces, sustituyeron una vetusta caldera de vapor por una nueva e instalaron modernos equipos para el procesamiento de embutidos y carne ahumada.
“Las modernas tecnologías instaladas en años recientes para el izaje y pesaje de todo tipo de materia prima han humanizado el trabajo de nuestros operarios, quienes ya no tienen que hacer su labor de forma manual”, acotó.
Aseguró que otro medio millón de pesos serán invertidos en la adquisición de equipos para conservación y congelación. “Además, dijo, próximamente nos asignarán dos camiones nuevos con sistema de refrigeración, un túnel de congelación y cuatro neveras”.
En la Ueb también avanzan las labores de construcción civil de un edificio para actividades socio-administrativas.
Control y atención al hombre
“Para nosotros, subrayó Suárez Bernal, el control interno es una prioridad de cada día. Somos rigurosos en cada una de las acciones que acometemos para evitar la ocurrencia de delitos. En este centro felizmente hay sentido de pertenencia y contamos con un personal muy exigente y capacitado en materia de seguridad y protección”
Por su parte, el ingeniero industrial Reynier Espinosa Castillo, jefe del Grupo de Recursos Humanos en la Ueb, subrayó que “en los matutinos que desarrollamos cada semana analizamos cuestiones medulares de la producción, la calidad y la capacitación de los trabajadores. Para nosotros, el control interno es como el pan nuestro de cada día”.
Juan Carlos Sánchez Gamoneda, trabajador del centro con la condición de Vanguardia Nacional, opinó que todos en el colectivo tienen conciencia de que trabajan para la alimentación del pueblo, y que la unidad y el entusiasmo son la clave para alcanzar nuevas victorias en el futuro.
Igual criterio tiene Luis Roberto García Gámez, operador auxiliar y gestor de ventas al turismo. “Comenzamos las ventas a entidades del turismo en el segundo semestre del 2019 y nos ha dado buenos resultados económicos tanto para la unidad como para remuneración del trabajador. Damos respuesta a la diversificación en nuestra gestión y al encadenamiento productivo en busca de mayor eficiencia.
Al finalizar nuestra conversación, su director expresó su convicción de que “tan pronto como la contingencia sanitaria lo permita, y con toda la bioseguridad necesaria, celebraremos con todo júbilo y mayor compromiso la obtención por cuatro años consecutivos de la condición Vanguardia Nacional, único centro de su tipo que la ostenta en el país”.