En las labores ejecutadas tras el paso cercano del huracán Isaías, fundamentalmente en la zona del malecón de la ciudad de Baracoa, lo más noticioso ha sido la ubicación de 29 tetrápodos de hormigón armado para amortiguar el efecto destructor de las penetraciones del mar, pero eso no ha sido todo lo ejecutado.
Trabajadores de la Empresa Constructora Integral (ECI) de Guantánamo, conocida también como Guanco, realizaron la recogida y el traslado en breve tiempo y durante largar jornadas de los desechos sólidos y escombros acumulados.
Yusyf Borot Jiménez, director general de esa entidad, explicó a Trabajadores que las labores principales están concluidas y el Consejo de Defensa Municipal expresó satisfacción por las acciones realizadas.
Ya comenzaron además, la construcción de las ocho viviendas que fueron afectadas. Fue terminado el movimiento de tierra e iniciaron las cimentaciones.
Específicamente sobre los yaquis precisó que faltan por colocar 20 más. El montaje de esa especie de muro de contención es resultado de la acción combinada de especialistas de la Empresa de Proyectos Génedis y la Constructora Integral Guanco.
En menos de 24 horas ambas instituciones acogieron la idea, concibieron el proyecto e hicieron realidad la obra en apenas 10 horas de faena.
Participaron también en el montaje de esas estructuras, de 12 toneladas de peso cada una, fuerzas de las empresas Agroforestal y Coco, de Baracoa, Eléctrica y la de de Prefabricado y Terrazo.