Icono del sitio Trabajadores

Destaca Díaz-Canel carácter popular del plan de enfrentamiento a coleros y revendedores

Miguel Díaz-Canel, Presidente de la República de Cuba, subrayó el carácter popular y de estricto apego a la ley que tiene el plan de enfrentamiento a coleros, revendedores, personas corruptas y a quienes trafican divisas, operación en marcha desde esta semana en todo el país.

 

Foto: Ortelio González Martínez / Tomada de Granma

Sus  palabras, en una reciente sesión del  Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros en la que se aprobó ese plan, fueron trasmitidas hoy en la mesa redonda informativa en la que Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro, dio a conocer sus pormenores y objetivos,  batalla que se librará con fuerza y sistematicidad a partir de un reclamo del pueblo y que ya ha sido acogido de manera favorable.

Díaz-Canel  manifestó que esas personas inescrupulosas llevaban a cabo manifestaciones ilícitas, y actuaron con  impunidad porque no fueron enfrentadas de manera inmediata.

Hay tres elementos que ordenan el modo de actuación: identificación de quiénes son los coleros y profilaxis, y donde no haya entendimiento actuar con rigor, con toda la legitimidad que da la legislación vigente, manifestó.
Subrayó que es muy importante  el ordenamiento popular, que no debe reconocer el derecho de los coleros de adueñarse de la cola, por lo cual se trabajará sin exageraciones ni desproporciones.

Dijo que ya salieron los que tratan de victimizar a esos  individuos cuando en realidad se actúa contra una cadena que incluye a colero, acaparador, revendedor y traficante de divisas, con la que se afecta e irrita al pueblo trabajador.

Una de las falsedades que  esgrimen es que el desabastecimiento -que no asocian al bloqueo- es la causa de esta situación, y  eso es un planteamiento deshonesto sobre todo cuando el gobierno trata de enfrentar esta situación con soluciones para todo el mundo,  expresó.

El presidente cubano explicó que otros tratan de justificar la existencia de esta figura como un actor económico porque algunos pocos pueden pagar esto y eso es un planteamiento elitista y egoísta.

Señaló que detrás de estas opiniones vienen acusaciones al Estado y el Gobierno;  nosotros reconocemos nuestras insuficiencias pero hay una continuidad en la obra de la Revolución que ha actuado de manera excepcional ante la COVID-19 con el apoyo de nuestro pueblo.

Ratificó que no vamos a actuar contra el que ayuda a otro en una cola o una familia, sino contra el colero que forma parte de  la cadena de acaparadores y revendedores, y estamos actuando ante una solicitud de la población, acotó Díaz-Canel.

Aclaró que los desabastecimientos no son las justificaciones de estas nocivas manifestaciones sino que deben promover la solidaridad y el comportamiento ético, en tanto la mayoría de la gente que está en esto no trabaja, aprovechan nuestros problemas económicos para enriquecerse a costa de los demás y limitan el acceso de la población las cosas que tenemos, en las condiciones que tenemos.

 

(Tomado de ACN)

Compartir...
Salir de la versión móvil