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Cuando falla la comunicación

Cuando falla la comu­nicación interpersonal, tan socorrida en los tiempos actuales, tam­bién se agrieta la com­prensión y aparecen el malentendido y las mo­lestias innecesarias.

Una de las instalaciones de la base de campismo El Inglés. Foto: Mireya Ojeda

Eso infiero de la respuesta que da la Empresa de Campismo Popular Cienfuegos a la reclamación formulada por la trinitaria Yai­ma Álvarez Medina, y publicada en la edición del 13 de julio pasado, en la cual refería que su esposo contactó vía te­lefónica con la jefa del Departamento de Venta de esa entidad, quien le confirmó “que estaba garantizada la reserva­ción en la base de cam­pismo playa El Inglés” y “al llegar nos dijeron que debió hacerse en Cienfuegos. (…) La car­petera nos alertó que hasta que no entrara el último campista no nos podía aceptar, ya que ella desconocía las ven­tas realizadas”.

La respuesta dada por la empresa expresa que “una vez conocida la queja se procedió a investigar con profun­didad lo sucedido y se realizaron entrevistas a las personas que direc­tamente atendieron a la reclamante. Entre ellas estuvieron la directora y varios directivos de la entidad que en ese mo­mento se encontraban en la referida base.

Afirma que las ar­gumentaciones dadas fueron las pertinentes, “salvo que erróneamen­te se les explicó que no podían hospedarse por­que en esa etapa solo abrirían los campismos para cada provincia”.

En esa instalación se cubrió ese día el 60 % de la capacidad, que es lo permitido, y no se eje­cutó cancelación alguna que permitiera el hospe­daje de la familia trini­taria, apunta.

Señala también que “como compensación a las molestias ocasiona­das se le dio la posibi­lidad de reservar una habitación para julio o agosto” y sostiene que “no resulta responsabi­lidad de la empresa la afectación económica ocasionada a la recla­mante y su familia”.

Directivos de ese centro expusieron, en un encuentro para pro­fundizar en el asunto y redactar estas líneas, que contactaron telefó­nicamente al esposo de Yaima y él rechazó esas ofertas debido a otros compromisos familia­res.

La respuesta está firmada por Yusley Alonso Hernández, di­rectora de la Empresa de Campismo Popular Cienfuegos, y Arahí García Chaviano, aseso­ra jurídica.

Evidentemente la comunicación falló des­de el principio, pues no quedó claro en la con­versación entre el in­teresado y la jefa del Departamento de Venta que solo podrían hospe­darse si la capacidad lo permitía y que no me­diaba reservación con­firmada.

El mal momento para ambas partes y lo sucedido a esa familia trinitaria, la cual via­jó con tres niñas y una anciana, pudo evitarse si la transparencia hu­biese primado desde el primer momento.

Cuentas claras evi­tan problemas.

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