El General de Ejército Raúl Castro Ruz fue reconocido en Santiago de Cuba como Hijo Ilustre de la ciudad heroica de la nación, la misma que lo abrigó en sus primeros años de estudio, que lo vio entrar al Moncada, que supo de su relación de amor con la santiaguera Vilma Espín Guillois, que aprecia los desvelos y la siempre atenta mirada para con esta tierra.
La distinción, que otorga la Asamblea Municipal del Poder Popular en Santiago de Cuba, le fue conferida a Raúl al amanecer de este domingo, desde la antigua fortaleza militar que bajo el liderazgo de Fidel Castro asaltó, el 26 de julio de 1953, junto a otros jóvenes de la Generación del Centenario.
En su nombre lo recibió el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, a quien se le entregara igual distinción en el contexto de las celebraciones por los 505 años de fundada la otrora Villa santiaguera.
En el Día de la Rebeldía Nacional, en el cementerio patrimonial de Santa Ifigenia de Santiago de Cuba, se rindió tributo a los mártires de esa acción con el depósito ofrendas florales junto al sitio que guarda los restos de muchos de ellos.
Los arreglos florales fueron a nombre del General de Ejército Raúl Castro Ruz, del Presidente de la República, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, del Presidente del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández y del Pueblo de Cuba.
Del mismo, hubo flores frescas dedicadas al artífice de la epopeya del Moncada: el Líder Histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, colocadas ante el monolito que atesora sus cenizas en el camposanto de la ciudad santiaguera; igualmente a José Martí, autor intelectual de la epopeya, al Padre de la patria, Carlos Manuel de Céspedes y a la Madre de la patria, Mariana Grajales.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.