El nombre le queda como anillo al dedo a La Gloriosa, la mejor Unidad Empresarial de Base (UEB) Porcina en Ciego de Ávila, enclavada en el municipio de Baraguá, sede de las actividades de esta provincia en homenaje al 26 de Julio.
Aunque la producción de carne de cerdo es uno de los programas a potenciar con alternativas locales y nacionales en la elaboración de alimento animal, en ese centro se cumplen los indicadores técnicos, productivos, económicos y sindicales.
La UEB es especializada en crías y precebas al destete con un peso promedio de siete kilogramos para la venta a criadores estatales y otras formas de gestión económica.
«Nuestro colectivo cumple las cubriciones mensuales planificadas, por lo que superamos los 333 partos planificados hasta la fecha», destacó Esteniel Moya Morales, director de la unidad.
Dijo que sobrepasan el indicador crías por parto, lo cual ha posibilitado más de 3 mil 500 nacimientos este año, y la mortalidad está por debajo de los índices permisibles. Además, tienen resultados superiores a los compromisos en la entrega de cerdos para la ceba.
Lo que poco engorda
Antes de los embates de la Covid-19 y en la actual etapa de recuperación de la economía cubana, estos porcinocultores atesoran dividendos tal como las utilidades en el orden de los 231mil pesos.
Lo único que engorda poco allí es el salario. El promedio mensual por trabajador era de 600.00 pesos recientemente, de un plan de 500.
«El pago por resultados depende de los dividendos que tenga la empresa, no de forma individual cada UEB…», argumenta Esteniel.
Algo así a la antigua de la gestión empresarial influye, pero no desmotiva a trabajadores como Pedro Pablo Morales Gutiérrez, quien es uno de los directos a la producción que no descuida un detalle en las labores de castración, descolmille y mica para identificar el número de parto donde hay 455 hembras reproductoras.
Entonces, lo que falta por cebar, y no depende del pienso, la miel y otros nutrientes, es revisar los sistemas de pago, para que en el complejo escenario económico del país, la Gloriosa siga llenándose de gloria.
Acerca del autor
Licenciado en Comunicación Social. Economista y periodista. Escribe sobre asuntos económicos, agropecuarios, de la construcción y la cultura. Multipremiado en concursos de periodismo, festivales de la radio y otros eventos. Atesora las distinciones Félix Elmuza y Raúl Gomez García, los sellos Laureado y 50 aniversario del periódico Trabajadores, y la Moneda Conmemorativa 60 aniversario de la UPEC.