El colectivo del centro conocido por Cepellón, perteneciente a la unidad empresarial de base (UEB) de producción de vegetales en Ceballos, Ciego de Ávila, cerró el primer semestre del presente año con la venta de 58 toneladas de ají picante de la variedad chile habanero, cifra con la cual sus trabajadores entran por la puerta ancha del mercado mundial de productos frescos de la agricultura.
Ese aporte supera el plan anual que es de 30 toneladas, gracias a las mejoras tecnológicas y el incremento de los rendimientos, porque los obreros han alcanzado habilidades en las atenciones fitosanitarias a las plantaciones en casas de cultivos protegidos, según informó Reiniel González, director de la UEB.
Argumentó que alcanzaron la certificación internacional Global G.A.B., otorgada por las buenas prácticas agrícolas para la obtención de productos inocuos y saludables.
“Hemos desarrollado un grupo de tareas en el orden tecnológico, que incluye la producción de biofertilizantes y también mejoramos las condiciones de trabajo en nuestras instalaciones”, indicó el directivo.
Ahora exportan el ají hacia Canadá y tienen la perspectiva de reanudar los envíos al mercado europeo cuando se restablezcan los vuelos en la etapa de recuperación pos-COVID-19.
Por los resultados en el funcionamiento sindical, la eficiencia económica y el sobrecumplimiento del plan de exportaciones del ají en el 2019, con destino a Holanda, Francia, España y Canadá, esa agrupación recibió recientemente la Bandera de Vanguardia Nacional.
Lázaro Bravo Rodríguez, miembro del Secretariado Nacional del Sindicato de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros, destacó que el más alto estímulo de la emulación socialista se le confirió a dicho colectivo, que en la actualidad es el único de su tipo en Cuba que aporta a la economía moneda libremente convertible.
“Ganó el reconocimiento entre las 49 entidades seleccionadas del Ministerio de la Agricultura”, subrayó el sindicalista.
Otros trabajadores agasajados con esa categoría emulativa fueron los de la minindustria de piña Ernesto Che Guevara, mientras que el martes 21 les correspondió a los de la Empresa Pecuaria Genética Turiguanó y a su combinado de productos cárnicos.