Jorge Florentino Sarduy Medina vive apegado a la tierra. Trabaja incansablemente en el área que cultiva en el municipio cienfueguero de Cumanayagua. Es un experimentado conocedor del campo y sus bondades y su expresión verbal es siempre clara y precisa.
Como se dice en buen cubano, él “no tiene pelos en la lengua”, le dice pan al pan y vino al vino, porque siente pasión por lo que hace y no tolera las promesas incumplidas, las demoras injustificadas en el acopio de los productos, la desatención de a quienes les corresponde dirigir u orientar.
Su voz se escuchó en las sesiones plenarias del XX y el XXI Congresos de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y sus intervenciones fueron muy aplaudidas. En ambas habló de la necesidad impostergable de producir al máximo, de las posibilidades para abastecer de mejor forma a la población y posibilitar que bajen los precios.
Por los satisfactorios resultados de su labor diaria ha sido merecedor de múltiples estímulos, elogios y reconocimientos. Y ahora acaba de ser condecorado con la Orden Lázaro Peña de Primer Grado, en acto solemne, efectuado en la ciudad de Cienfuegos, como parte del programa de actividades de la CTC en esa provincia por el aniversario 67 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
Unos minutos antes conversamos del tema que lo entusiasma: la producción agrícola. Me contó de lo difícil que ha sido este año, sobre todo por la plaga que azota al frijol, y la falta de fertilizantes, incluyendo los orgánicos, algo que no entiende bien porque son de producción nacional y no requieren de muchas materias primas importadas. Comentó la alta producción que tiene en estos momentos de quimbombó y el aporte periódico que hace a la Empresa de Acopio para que llegue rápido al pueblo.
Junto con él también fueron condecorados con la Orden Lázaro Peña de Tercer Grado Edgar Diosdado Quintana López, y con la Medalla Hazaña Laboral Pedro Acosta Machado, ambos afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores Civiles de la Defensa.
Fue otorgada igualmente la Medalla Jesús Menéndez a 28 trabajadores destacados y al colectivo laboral del Cuerpo de Guardabosques de Cienfuegos, y la bandera Proeza Laboral a la Empresa Provincial de Transporte y al Centro Especializado Ambulatorio Héroes de Playa Girón.
Entregaron esos reconocimientos Félix Duarte Ortega, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Cienfuegos; Alexandre Corona Quintero, Gobernador Provincial; Minerva García Olivera, secretaria general de la CTC en ese territorio, y otros dirigentes.