Tan alto como a la cúspide de la Emulación Socialista ha escalado porque va lejos y corre bien en la eficiencia, la Empresa Pecuaria Genética Turiguanó y su Unidad Empresarial de Base Combinado Cárnico, situadas al norte del municipio de Morón, de la provincia de Ciego de Ávila.
Los colectivos de ambos centros laborales recibieron en las últimas horas, el reconocimiento que los acredita como Vanguardias Nacionales, por sus relevantes y sostenidos resultados en el 2019.
Entregaron los estímulos Néstor Bárbaro Hernández Martínez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros (SNTAFT) y Héctor Benítez Mora, secretario general del Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba.
Por su parte, Carlos Luis Garrido Pérez, presidente del Consejo de Defensa en el territorio avileño, y Néstor Bárbaro Hernández, les concedieron la Medalla Marcos Martí, por 20 y 25 años en el sector, a Juan López Rodríguez, Rafael Cardenal Rodríguez, Enrique Espinosa Rodríguez, Daniel Rodríguez López, Arelys Díaz Reina, Iraida Rodríguez Ferrer, Amelia Andreu del Toro y Nidalys Diaz Rodríguez.
El ingeniero Venancio Rodríguez Domínguez, director de la Empresa Turiguanó, mencionó entre los resultados que posibilitaron alcanzar la categoría emulativa superior, el mejoramiento de los indicadores genéticos, los más de 4 millones 600 mil pesos por concepto de sustitución de importaciones y las ventas totales superiores a los 44 millones de sus productos que alcanzaron la calificación de Alto Estándar en la Feria Meliá Internacional.
Hernández Martínez informó que el SNTAFT cuenta con más de 360 mil afiliados y 8 mil colectivos laborales, de ellos 47 fueron aprobados y han sido estimulados como Vanguardias Nacionales, en homenaje al 26 de Julio, aniversario 67 del Asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.