La jornada de festejos por el Día del Historiador Cubano tuvo un punto relevante en la occidental provincia de Matanzas, con la realización este 22 de julio de la actividad central por la efemérides, acontecida en el Salón de los Espejos del Teatro Sauto, Monumento Nacional.
En las palabras de clausura, Jorge Luis Aneiros Alonso, presidente de la Unión Nacional de Historiadores (UNHIC) , reconoció el desempeño de los miembros durante esta etapa de enfrentamiento a la COVID-19, en especial de los asociados que cumplieron tareas en las comunidades.
Destacó que la UNHIC ha llegado a esta conmemoración con el convencimiento de que la organización lo que necesita es funcionar de manera orgánica para seguir en el camino de continuar desarrollando la historia desde la investigación, su divulgación, la enseñanza y la preservación del patrimonio histórico de la nación cubana.
Aneiros Alonso destacó el desempeño de la filial de Matanzas en el cumplimiento de sus misiones, y en especial la entrega de la mayoría de sus 372 integrantes, el último de los cuales en sumarse ha sido el joven Elián González Brotons.
El presidente de la UNHIC anunció que como parte del fortalecimiento del trabajo con la Unión de Periodistas de Cuba, se decidió instituir el Premio Periodismo Histórico por la obra de la vida y el Concurso Nacional de Periodismo Histórico, que premiará propuestas comunicativas en todos los soportes.
En la ceremonia se concedió el Premio Provincial de Historia a Carlos Manuel González, historiador de la urbe de Colón, reconocimiento que también recibió Juana Ortíz Ricardo, presidenta filial provincial de la UNHIC en Matanzas.
El Día del Historiador Cubano se instituyó para que fuera cada 1 de julio en homenaje a Emilio Roig de Leuchsenring, destacado investigador e historiador, quien en esa fecha de 1935 fuera designado Historiador de la Ciudad de La Habana.
La filial de Matanzas se constituyó el 22 de julio de 1998, razón por la que al acto nacional se hizo coincidir con esa fecha fundacional.