‘Compartir nuestra experiencia y ofrecer asesoría cuando fuera necesaria a autoridades de salud y profesionales de Asia, África, Europa, EE.UU., Oceanía, Medio Oriente y America Latina y el Caribe ha sido parte de la contribución de Cuba ante la Covid-19’, expuso Sierra en su cuenta de Twitter.
En otro tuit el viceministro de Relaciones Exteriores expresó que el aporte solidario y humano de los miles de profesionales de la salud cubanos que ofrecen servicios en más de 60 naciones no merece ser cuestionado con tergiversaciones y falacias.
Sierra aludió así a la persecución del Gobierno norteamericano de la cooperación sanitaria de la isla, el llamado a no aceptar la ayuda y tratar esta como trata de personas.
Cuba contribuye modestamente a que otros pueblos disfruten del derecho a la salud, afirmó el funcionario.
Los técnicos y profesionales cubanos de la salud se incorporaron de manera libre, voluntaria y sin que mediara coerción de ningún tipo, bajo el amparo de convenios bilaterales de colaboración y contratos específicos, recordó.
Igualmente, manifestó los grupos que salieron a una treintena de países a solicitud expresa de sus autoridades, al igual que los que ya ofrecían asistencia a muchas naciones antes de la pandemia ocasionada por el coronavirus SARS-CoV-2.
Más de tres mil cooperantes se sumaron a 42 brigadas del contingente Henry Reeve (especializado en situaciones de desastres y graves epidemias) para enfrentar la enfermedad, los que se sumaron a los 28 mil que ya prestaban ayuda en 59 países.
(Tomado de PL)