Los 205 años del natalicio de la Madre de la Patria fue recordado este 12 de julio en su ciudad natal, Santiago de Cuba, con el depósito de una ofrenda floral en la tumba que guarda sus restos, en el cementerio patrimonial de Santa Ifigenia.
Las flores frescas, a nombre del pueblo de Cuba, se convirtieron en especial tributo para quien deviene paradigma de amor filial y a la patria, tal y como resaltara en las palabras centrales del homenaje la Master en Ciencias Graciela Pacheco Feria, descendiente de la familia Maceo Grajales.
Al sencillo momento, realizado con apego a las normas establecidas en la segunda fase de la recuperación post COVID-19 por la que atraviesa el territorio, asistieron las máximas autoridades de la provincia, Lázaro Expósito Cantó y Beatriz Johnson Urrutia, ambos miembros del Comité Central del Partido, además de una representación del pueblo santiaguero.
La figura de Mariana, su ejemplo, la historia que supo tejer como madre, esposa, mambisa, mujer… trascendió la época que le tocó vivir y llega hasta nuestros días para servir de inspiración a las cubanas.
Cada generación de hijas de esta tierra asume su legado, se inspira en ella y aporta al pais con la misma pasión de aquella santiaguera heroica.