Cuba, quién se atrevería a dudarlo, es un país de poetas. Tal afirmación queda demostrada con solo revisar la fecunda historia de la literatura que, a lo largo de los siglos, se ha escrita en la isla.
No resulta sorprendente, por ello, que los sellos editoriales del país, tanto nacionales como territoriales, incluyan en sus respectivos catálogos colecciones dedicadas a dar a conocer la obra de los poetas.
Una de esas colecciones es Surtidor, perteneciente a la editorial camagüeyana Ácana, que ahora presenta dos cuadernos de versos firmados por dos creadores de diversas generaciones y estilos.
En La vigilia del argonauta (2019, 48 pp.), el primero de esos poemarios, su autora, Lina de Feria, estructura el libro en tres secciones, sugerentemente tituladas “Responso”, “Responso 2” y “Responso 3”.
En la treintena de textos agrupados, Lina de Feria indaga, comenta, cuestiona, reflexiona, sobre esos temas que, durante varias décadas de ejercicio literario, le han preocupado y ocupado.
En la segunda sección del volumen, aparece este texto que confirma tal certeza:
VII
En el tupido bosque
se aclaran los signos de la vida:
encuentra tú
una manera de soportarlo todo
todo
como el cincel del escultor
esculpiendo con la palabra
el viaje interior de la soledad.
Poeta y ensayista, galardonada, entre otros reconocimientos, con el Premio Nacional de Literatura 2019 por la obra de la vida, Lina de Feria (Santiago de Cuba, 1945) atesora una extensa bibliografía.
Casa que no existía –Premio David—, A mansalva de los años, El ojo milenario, El libro de los equívocos y Ante la pérdida del safari a la jungla –Premio de Poesía Nicolás Guillén— son algunos de sus libros publicados.
«La búsqueda del argonauta de la tierra –escribe Odalys Calderín—, la urgencia de la paz hacen de los “Responsos” que forman La vigilia del argonauta, un insólito texto (…). En esta prosa poética la autora insta al cuestionamiento latente desde los albores de la humanidad hasta nuestros días».
Rito Ramón Aroche presenta Libro de imaginar (2019, 76 pp.) – primer volumen de la trilogía que ha titulado Una manada—, en que incluye, en cinco secciones, medio centenar de textos, creados desde un personal discurso lírico.
Son poemas en que el autor se acerca, con inquietante mirada, a las realidades, angustias, anhelos, conflictos, esperanzas, que acompañan al hombre en su relación con el mundo que le rodea.
«Proximidades» es uno de los textos incluidos en “asunteando”, la última sección del cuaderno:
La piel si más porosa tus sueños adonde vayan
marcas dobladas así en medios
que ya no ves los cortes o brazos al separarse.
Propia la luz / poca la propia agua
de la que aún o encuentras gestos los adecuados.
Si te descuidas más porosa te ves tus sueños como
(un soplo.
Además de poeta, crítico literario, Rito Ramón Aroche (La Habana, 1961) ha publicado, entre otros libros, Material entrañable, Del río que durando se destruye, Una vida magenta y Cambios en un viaje de regreso.
Son varios los reconocimientos que avalan su ejercicio intelectual, entre ellos los premios de poesía Abril, La Ciudad de las Columnas, Luis Rogelio Nogueras y La Gaceta de Cuba, así como mención en el Concurso David.
Libro de imaginar –en opinión de Dolores Labarcena— «es una expoliación tácita del silencio. (…) Canalización del pensamiento. Esto es: reflexión, montaje. (…) Poesía poco ortodoxa, quizás hasta estrafalaria por su abstracción».
Con la lectura de estos libros de Lina de Feria y Rito Ramón Aroche, publicados por el sello Ácana, en su Colección Surtidor, se confirma, indudablemente, esa variedad y riqueza que caracterizan la poesía escrita hoy en la mayor de Las Antillas.