Como parte de un recorrido que realiza por provincias del centro del país, Ulises Guilarte de Nacimiento, Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, sostuvo un encuentro con dirigentes sindicales de Sancti Spíritus, donde los convocó a actuar de manera más creativa y activa para revitalizar la economía de la nación tras el impacto desfavorable de la Covid- 19.
“Lo primero que debe defender el sindicato es el empleo para garantizar las prestaciones sociales, encontrar alternativas para producir bienes y servicios, darle vitalidad a la economía, que existan ofertas y que las personas ganen su salario”, expresó Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) durante su visita este viernes a Sancti Spíritus.
El miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, enfatizó en la responsabilidad de los empleadores en asegurar un puesto laboral donde el trabajador aporte de manera efectiva a la sociedad y sea partícipe de la revitalización de la economía nacional, tras el impacto negativo de la COVID- 19 y el recrudecimiento del bloqueo.
Como parte de un recorrido que realiza por la región central del país, Guilarte de Nacimiento sostuvo un encuentro con dirigentes sindicales de la provincia espirituana, donde los convocó a generar ideas que contribuyan de manera concreta al incremento de la actividad productiva y de los servicios.
Los exhortó a ser más activos y creativos, para de conjunto con las administraciones, dinamizar los ajustes en las formas de sistemas de pagos, diversificar las producciones y establecer encadenamientos productivos, incrementar renglones exportables, la productividad del trabajo y la producción de alimentos de manera prioritaria.
“En el sector no estatal en Cuba existes tensiones. Los sindicatos deben valorar con los gobiernos locales qué otras labores pueden desempeñar quienes no puedan reanudar su actividad. Analizar y particularizar las potencialidades de cada lugar”, precisó el máximo representante del movimiento obrero en el país.
Añadió que en algunas actividades no se prevé una recuperación inmediata, principalmente en los vinculados al turismo internacional, y dijo, que se estudian variantes para que esos trabajadores obtengan ingresos, ya que cuando un territorio pasa a la segunda etapa de recuperación tras la pandemia, se exige la reapertura y el pago de los tributos.
“Se valora el desempeño de otros países, donde el propio aporte del trabajador incorpora el pago de un seguro al empleo ante un evento de esta naturaleza. El movimiento sindical va a respaldar y a seguir a acompañando a un sector en el cual vislumbramos un crecimiento en su membrecía y en las actividades”, preció el secretario general de la CTC.
El dirigente obrero, particularizó en las potencialidades de la empresa estatal socialista, para diversificar producciones, insertarse en mercados internos y foráneos, fomentar el ahorro y potenciar ofertas que lleguen de manera expedita a la población.
La riqueza la producen los obreros
Realizar una mirada a las reservas internas de cada colectivo laboral para incrementar la producciones y servicios, y por ende crecer en ofertas para la población, fue la recomendación primera que dio Ulises Guilarte de Nacimiento, Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba y Miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, en intercambio con quienes laboran en la Unidad Empresarial de Base La Estancia de Sancti Spíritus.
Por esa moderna planta, responsable de una 7 600 toneladas de compotas que se distribuye a los niños de todo el país a través de la libreta de distribución normada, comenzó su visita a esta central provincia el máximo representante del movimiento obrero en la Isla.
“Esta entidad es un ejemplo de las potencialidades de la Empresa Estatal Socialista y debe aprovechar las medidas aprobadas por la dirección del país”, expresó el Miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba.
EL Secretario General de la CTC conversó con el colectivo sobre la moderna tecnología instalada en la planta, el encadenamiento productivo, la diversificación de las producciones y el salario que reciben.
La planta espirituana elabora jugos de frutas tropicales y mediterráneas, derivados del tomate, leche y bebidas alcohólicas, envasadas mediante una línea aséptica Tetra Pak y abastecen el mercado interno en divisas.