Con el objetivo de dar un impulso a los planes de sectores prioritarios de la economía, la Central de Trabajadores de Cuba en el territorio santiaguero convocó a sus afiliados a una jornada productiva especial en saludo al 67 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
A propuesta de René Berenguer Rivera, secretario general de la CTC en Santiago de Cuba, el pleno del comité de la organización proletaria aprobó la idea que tendrá su concreción a partir de este domingo 12 de julio.
Los escenarios agrícolas recibirán al mayor número de hombres y mujeres dispuestos a dar su aporte para favorecer la siembra, cosecha, atenciones culturales, procesamiento y comercialización de alimentos en medio de complejidades económicas que cohabitan con la fase dos de la recuperación post Covid-19 en la que se encuentra el territorio.
Aspectos relacionados con el papel del Sindicato, sus dirigentes y afiliados en ámbitos como la producción de alimentos, la construcción de viviendas, la zafra azucarera, el enfrentamiento al delito, los procesos de disponibilidad y reubicación laboral, así como el ahorro de portadores energéticos, ocuparon los debates en el Pleno.
Olga Lidia Veitía, en representación del Comercio, la Gastronomía y los Servicios reconoció que en el sector queda mucho por hacer en función de evitar el delito, las ilegalidades y la corrupción, y para ello el Sindicato propicia el acercamiento con los afiliados en busca de fortalecer valores.
Con particular énfasis se habló del rol que deben desempeñar los dirigentes sindicales de base a la hora de discutir con las administraciones la ubicación laboral de aquellos trabajadores que quedan disponibles por situaciones relacionadas con la falta de materias primas y materiales, limitados en muchos casos por el recrudecimiento del bloqueo de los Estados Unidos a Cuba.
Quedó en claro que hay que convenir, reflexionar, tener en cuenta la edad y patología de cada trabajador para buscarle la más adecuada de las opciones, incluida la reubicación en otro puesto dentro del propio centro.
Se reconoció que para prevenir y enfrentar la Covid-19 el Gobierno y el Estado cubanos adoptaron diferentes medidas que van desde la política de protección de la salud de todo el pueblo, las políticas fiscales, de mantenimiento del empleo y la protección social a todos los trabajadores y al pueblo en general.
Del mismo modo se ponderó el quehacer de los afiliados santiagueros durante más complejas jornadas de enfrentamiento a la pandemia, y también en esta segunda fase, en particular los de la salud, el deporte, comunales, transporte y la agricultura.